-
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha firmado el convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Región de Murcia para impulsar una solución innovadora y tecnológica con el objetivo de reducir la afección del agua salobre cargada de nutrientes que desemboca en el Mar Menor.
-
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 5 millones de euros, de los que el 75% (3,75 millones de euros) proceden del presupuesto propio del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), y de los fondos FEDER, y el 25% (1,25 millones de euros) de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor del Gobierno murciano.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado en Murcia que el Gobierno de España “está poniendo la ciencia y la innovación al servicio de la protección del Mar Menor”.
Morant lo ha asegurado durante el acto de firma del convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Región de Murcia para impulsar una solución innovadora y tecnológica con el objetivo de reducir la afección del agua salobre cargada de nutrientes que desemboca en el Mar Menor.
Morant ha afirmado que con este convenio se da “un paso decisivo en la protección ecológica del entorno del Mar Menor”. “Buscamos una futura solución innovadora que nos permita controlar e identificar las aguas afectadas por la contaminación de nitratos. De esta manera, vamos a poder establecer programas de acción que prevengan y que reduzcan su presencia en el Mar Menor”, ha manifestado.
En concreto, el objetivo de este proyecto es impulsar el desarrollo de una tecnología que permita actuar en las aguas provenientes de la rambla del Albujón y del acuífero cuaternario, dos fuentes de entrada de agua cargada de nutrientes que afectan a este ecosistema, y contribuir a la restauración del Mar Menor mediante la eliminación de nitratos y la prevención de futuros daños ambientales.
El proyecto está gestionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), y el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
En total, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, de los que el 75% (3,75 millones de euros) proceden del presupuesto propio del CDTI y de los fondos FEDER y el 25% (1,25 millones de euros) del Gobierno regional.
El convenio también ha sido suscrito por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Además, el acto ha contado con la participación de la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, el alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el director del CDTI, José Moisés Martín, entre otros.
Morant: “Las tecnologías innovadoras ponen la ciencia y a la innovación al servicio del Mar Menor”
Durante su intervención, Morant ha destacado que este proyecto se llevará a cabo mediante el instrumento de Compra Pública Precomercial (CPP) del CDTI. “Es una fórmula que fomenta el desarrollo de soluciones tecnológicas e instrumentos innovadores que requieren una investigación y un desarrollo previos”, ha detallado.
“Queremos desarrollar una tecnología pionera que no existe todavía en el mercado, que se aplicará aquí en el Mar Menor, pero que tendrá múltiples aplicaciones también en otros entornos similares para revertir con urgencia las graves consecuencias de nitrificación”, ha dicho la ministra.
En este sentido, ha hecho hincapié en que “es la primera vez que se aprueba una compra pública precomercial con carácter de urgencia y, en paralelo, ya estamos realizando la consulta preliminar de mercado”.
Además, Morant ha subrayado que este proyecto “se trata de una herramienta más que ponemos a disposición de la recuperación de este ecosistema”. “Nos hemos comprometido con el valor medioambiental, social y económico tan valioso que tiene el Mar Menor”, ha añadido.
Compra Pública Precomercial (CPP) del CDTI
A través del instrumento de compra pública, el CDTI adquiere desde 2018 servicios de I+D para desarrollar prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas, y que luego se ceden a una administración pública para su validación.
El diseño y ejecución de este convenio están orientados a maximizar el impacto económico y ambiental en la recuperación del Mar Menor, con un enfoque en la sostenibilidad y el fortalecimiento de capacidades tecnológicas aplicadas a problemas ambientales complejos.