Los miembros del Destacamento “Paznic”, recientemente destacados en la base militar Mihail Kogălniceanu (Rumanía), han realizado con éxito su primer vuelo. Con esta acción, han demostrado su capacidad y eficiencia para cumplir sus cometidos en el marco de la misión de Fortalecimiento de la Policía Aérea, eAP-66, por sus siglas en inglés. De esta forma, el nuevo destacamento, que se encuentra bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones (MOPS), ha conseguido la certificación para comenzar su misión.
Esta prueba aérea ha comenzado con la preparación para despegar en un espacio temporal máximo de 15 minutos como respuesta rápida a una alarma (vuelo de scramble) por parte de dos de los aviones F-18 del Ejército del Aire y del Espacio destacados en territorio rumano.
A continuación, y en reacción ante una alarma simulada, ambos aviones despegaron dentro del período requerido, para, posteriormente, llevar a cabo una interceptación a un Alenia C-27J Spartan que simulaba tener un problema de navegación.
Tras completar la misión, pilotos, resto del personal y recursos han demostrado al personal de la OTAN que todo se encuentra en plenas capacidades para cumplir con los cometidos asignados al destacamento, que comenzará su funcionamiento en los próximos días.
El cometido de la fuerza destacada será contribuir al fortalecimiento la defensa aérea de la OTAN en su flanco oriental mediante el apoyo a las misiones de policía aérea. Para ello, se han desplazado personal técnico, operativo y de apoyo a la base militar Mihail Kogălniceanu, situada cerca del Mar Negro.
Con esta misión, queda patente el compromiso de España con la alianza atlántica y con la seguridad del territorio de todos los países aliados.