Experto plantea un Plan de Comunicación para la polémica de Meghan Markle con España

Un experto en comunicación plantea una estrategia de comunicación ante la polémica con España de Meghan Markle por el escudo de la localidad mallorquina

  • Meghan Markle entra en polémica con España por el escudo con el mismo diseño para su marca que el de la localidad de Porreres
  • El experto en estrategias y planes de comunicación, Julio García Gómez, descifra las claves de esta “coincidencia”
  • Un “Real Plan de Comunicación” para promoción de la localidad mallorquina
  • Los videos promocionales, la BBC y el merchandising
  • El experto remitió hace meses a Buckingham Palace un Plan de Crisis que fue calificado de “amplio alcance” por el director de comunicación de la Corona

Nos encontramos ante un caso singular en que la duquesa de Sussex ha lanzado en Instagram la nueva imagen de la marca de productos de estilo de vida ‘As Ever’ en Instagram. Esta “coincidencia”, que esperemos no se convierta en conflicto diplomático, ha puesto a la localidad mallorquina de Porreres en el Atlas Mundial. La propia alcaldesa Xisca Mora ha manifestado que mejor que lo cambie, pero si no es así que Meghan promocione convenientemente el sitio del escudo.

Desde el punto de vista de las estrategias y planes de comunicación, nos encontramos ante un caso de prescriptor de producto, en que si Markle acepta, puede suponer una excelente campaña de imagen y difusión para nuestro país, y en concreto para esta localidad que tiene el escudo implantado desde hace muchos años, a pesar de que no se justifca la “coincidencia”. La alcaldesa de Porreres ha expresado que la imagen de As Ever, la marca de la duquesa de Sussex, es una “copia total” a la del símbolo del municipio mallorquín, que data del siglo XIV.

Las claves de un hipotético plan de comunicación entre la duquesa de Sussex y Porreres se podrían centrar en cinco vectores de promoción de imagen que beneficiaría a la localidad, al desarrollo de acciones y atracción turística:

1.- Unir una imagen de Porreres, su escudo y una foto de Meghan con el efecto “puñetazo en el ojo”, que denominan los expertos, en campañas comerciales y de marketing, al efecto que produce un spot impactante.

2.- Crear una estrategia de difusión en redes sociales, Instagram, por excelencia, donde vayan apareciendo píldoras breves de vídeo donde estén delante de la cámara habitantes de la localidad y la propia alcaldesa, junto al escudo de la localidad, promocionando las maravillas del sitio.

3.- Difusión internacional en medios de comunicación a través de agencias y de la propia BBC, en colaboración con medios españoles, donde se presenten reportajes y entrevistas con la alcaldesa, vídeo promocionales de Meghan y su marca comercial.

4.- Presentación en rueda de prensa del escudo de “As Ever” y el de Porreres como estrategia de promoción de marca para hacer que la gente hable de nuestro país y la marca apoye económicamente a Mallorca.

5.- Creación de artículos de merchandising personalizado con ambos escudos, que en realidad son el mismo con variaciones de color, algo en que la Casa Real Británica tiene mucha experiencia con la promoción de los eventos y personajes reales.

Plan de Crisis anterior remitido a Buckingham Palace

Con anterioridad a esta propuesta del experto en estrategias de comunicación para la Familia Real Británica, él mismo había remitido a Buckingham Palace un Plan de Crisis ante la situación de salud de Carlos III y la Princesa de Gales, Kate Midleton que fue valorado de “amplio alcance”.

La misiva recibida en su día por García Gómez, que firmaba Tobyn Andreae, director de comunicación de la Corona, con fecha 26 de julio, decía expresamente: “Estimado Julio: gracias por tu carta del 11 de julio y por enviarnos tus ideas para un plan de comunicación de amplio alcance. Fue muy amable de tu parte escribir y ofrecernos tu experiencia; todas las opiniones son bienvenidas. Espero que continúes siguiendo y disfrutando del trabajo y la actividad de la Familia Real Británica.

Todas las propuestas de ahora, ante el caso del escudo español y el logo de Meghan, que presenta el experto en estrategias de comunicación y casas reales, Julio García Gómez, se deberán apoyar en el claim o reclamo publicitario que atraiga la atención internacional de turistas de todo el mundo:

Mallorca un real sitio con escudo de Porreres para disfrutar la vida como la duquesa de Sussex!!!!

Julio García Gómez

Experto y analista de comunicación

Experto en comunicación verbal y gestual de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud. Formador de profesorado en habilidades de comunicación. Profesor de IE University Business School y Universidad Carlos III de Madrid. CEO de ENLACE, Ente Latinoamericano de Comunicación en Español.

Comparte en redes Sociales:

Tags: El Atril de Julio García Gómez

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar