No solo lo decimos nosotros , tambien la asociación Marea de Residencias manifiesta del mismo modo que UNION EUROPEA DE TRABAJADORES Y PENSIONISTAS que en las residencias de mayores, durante la pandemia se desato una alarmante preocupación sobre la calidad de la atención que reciben nuestros mayores. Esta alarmante preocupación , lamentablemente se materializo en varias comunidades autónomas de España , pero la palma se la llevo Madrid, puesto que la cifra de 7291 fallecimientos fue como consecuencia de que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso firmó los conocidos como protocolos de la vergüenza, que impidieron la derivación hospitalaria de residentes infectados por el COVID
La absoluta inacción de las autoridades nos ha llevado a manifestar mediante sucesivos escritos la completa incomprensión de porque no se han tomado medidas jurídicas de contundencia.
Pero a la espera de ver actuar a la justicia española en este asunto , nos encontramos con que la situación se agrava al considerar las condiciones deficientes de la alimentación proporcionada en estas instituciones, donde muchos residentes han reportado comida en mal estado, raciones insuficientes y desequilibrio alimenticio en las dietas, lo que no solo afecta su salud física, sino también su bienestar emocional.
Además, la escasa supervisión por parte de las autoridades competentes sigue contribuyendo a esta problemática. Las inspecciones sistemáticas son fundamentales para garantizar que se cumplan los estándares mínimos de calidad en el cuidado de la población más vulnerable. Sin embargo, los informes indican que estas no se realizan con la frecuencia necesaria, ( y en diversas ocasiones las propias residencias son advertidas por el colectivo de inspección que tal día a tal hora se les ira a inspeccionar) esta situación deja a muchas de estas residencias en un estado de impunidad que resulta inaceptable.
La situación más desesperante es el observar la falta de intervención del Fiscal del Estado, que tiene el deber de proteger los derechos de los ancianos y garantizar su bienestar. No somos capaces de entender como no se actúa de oficio contra esta situación de trato actual en las residencias y por supuesto como no se actúa por la negligencia de la no derivación de ancianos a hospitales en el momento preciso que condujo al falle cimiento de 7291 ancianos en las propias residencias.
La ausencia de acciones legales efectivas ante las graves violaciones que se han documentado refleja una alarmante ausencia de rendición de cuentas por infringir la ley y el espíritu constitucional español, además de hacer sospechar que existe impunidad en ciertos sectores de la sociedad de España, que por cierto no es universal, es decir para ciertos colectivos la maquinaria legal nunca se pone en marcha y esa circunstancia desmiente que todos los españoles somos iguales ante la ley .
Todo esto plantea una necesidad urgente de revisión y reforma en la gestión de las residencias de mayores en España, así como un llamado a la acción para que las instituciones responsables de la supervisión y protección de nuestros mayores asuman su papel de manera efectiva y tajante. La vida y dignidad de nuestros ancianos deben ser prioridades absolutas en la agenda estatal
El informe de la empresa Quimicral, a cuya transcripción hemos tenido acceso. Manifiesta que las personas que han sido expuestas a el trato físico, de salud, y alimentario de las residencias en Madrid (en su gran mayoría, entre finales de 2022 y principios de 2024), quedaron expuestas a un peligro real para sus vidas
(Leído en El Plural) “Telarañas”, “posibles focos de entrada de plagas”, “suciedad en el suelo” o la presencia de “listeria” o “mercurio” en piezas son algunas de las palabras o líneas que se pueden leer en las páginas consultadas y que también afectan a centros ocupacionales, de menores o para personas con discapacidad.