Entrevista a Miguel Noya para presentar el nuevo proyecto de grupo de senderismo responsable

¿Qué te motivó a fundar el Grupo de Senderismo Responsable Rutas de Don Quijote?

Paseo casi todos los días por el campo y me sorprende la gran cantidad de residuos que me encuentro en las zonas limítrofes situadas entre los núcleos urbanos y el campo, así como en los caminos rurales. Y cómo dichos residuos permanecen y se incrementan con el paso del tiempo, afeando el paisaje y contaminando el medioambiente.

¿Cuál es la visión a largo plazo del grupo?

Nos gustaría lograr que cada pueblo de la comarca de Ocaña tenga un grupo de voluntarios y que al menos un día al mes se lleve a cabo en todos los pueblos una actividad de senderismo o paseo combinada con limpieza.

¿Cómo surgió la idea de combinar el senderismo con la limpieza y conservación del campo?

He visto alguna vez en los medios de comunicación información sobre grupos de voluntarios que limpian zonas de los litorales que padecen la acumulación de residuos humanos y, en uno de mis paseos por el campo, me surgió la idea de hacer lo mismo combinando mis paseos con la limpieza de los residuos que me vaya encontrando. No quiero acostumbrarme a que las botellas de plástico o las latas de refrescos formen parte del paisaje.

¿Por qué se eligieron Ocaña y sus alrededores como zonas de actuación?

He trasladado mi residencia a Ocaña hace unos meses y tengo amigos y conocidos tanto en Ocaña como en pueblos cercanos como Villarrubia de Santiago, Villatobas y Santa Cruz de la Zarza. Dichos amigos comparten mi afición por los paseos al aire libre y, como en el caso de José María, impulsan múltiples actividades o colaboran en otras para intentar mejorar la vida de la gente de la zona. Y como la acumulación de basura ocurre sin excepción en determinadas zonas en todos los pueblos de la comarca de Ocaña y de España, decidimos que nuestra actuación no debía limitarse a Ocaña, que es el pueblo más poblado de la zona, sino que debía llegar y beneficiar a todos los pueblos.

Sobre las Actividades del Grupo:

¿Cómo se organizan las rutas de senderismo y las jornadas de limpieza?

Queremos que la gente de los pueblos nos informe de los lugares con mayor acumulación de basura fuera de los núcleos urbanos y que nos envíen fotos, proponiendo posteriormente en nuestro grupo de senderismo, a través de Facebook, la fecha y el lugar en el que realizaremos nuestra actividad

¿Qué tipo de residuos suelen encontrar con mayor frecuencia durante las jornadas de limpieza?

Botellas de plástico, latas de refrescos, cajetillas de tabaco, papeles y cartones

¿Cómo involucran a la comunidad local en estas actividades?

Promoviendo que participen, a través de las redes sociales, en la localización y propuesta de los lugares donde la limpieza es más urgente. Y posteriormente, publicando un calendario de los pueblos, fechas y lugares en los que se llevarán a cabo las actividades para que toda la gente que quiera pueda colaborar activamente.

Sobre la Búsqueda de Colaboración y Patrocinios:

¿Por qué es importante contar con la colaboración de patrocinadores para el grupo?

Fundamentalmente porque son los que pueden dar mayor publicidad y visibilidad al grupo.  Y porque las empresas de la zona también deben tener un compromiso social y medioambiental.

¿Qué tipo de patrocinadores están buscando y por qué?

Buscamos cualquier patrocinador que nos pueda aportar ayuda material (sacos, bolsas, guantes, gorras, etc…) para poder realizar nuestra actividad con todos los medios adecuados y para poder dar una imagen uniformada al grupo que permita hacerlo más visible y atractivo a la gente

¿Cómo piensan utilizar los guantes y camisetas donadas por los patrocinadores?

Todo el material que nos aporten será destinado a las jornadas de limpieza, aunque en el caso de las camisetas o de las gorras nos gustaría poder compartir algunas, a forma de recompensa, con aquellas personas que no participen en las actividades a pie de campo pero que sí colaboren con nosotros en la localización de los puntos de actuación, en el envío de fotos y en compartir en las redes sociales las actividades que realicemos

¿Qué beneficios obtendrán los patrocinadores al colaborar con el grupo?

Lógicamente, la publicidad que tendrán en las publicaciones que haremos en nuestro grupo de Facebook, dando a conocer el nombre de las empresas colaboradoras, su aportación y, en su caso, llevando sus logotipos en las camisetas o gorras que puedan darnos.

Y también obtendrán una mejora de su imagen al contribuir a una iniciativa para cuidar y mejorar el medioambiente de la zona en la que los patrocinadores desarrollan su actividad

Aspectos Adicionales:

¿Qué desafíos han enfrentado hasta ahora al desarrollar este proyecto?

El mayor desafío es lograr que la gente llegar a la gente joven, ya que la gente que más nos apoya supera generalmente los 30 años y la juventud, aunque conoce los problemas y las consecuencias de la contaminación medioambiental, es menos sensible y menos participativa en este tipo de actividades. Quizá los mayores somos más participativos porque nos sentimos más responsables del problema.

Por otro lado, lograr que la información y la preocupación que todos tenemos por el deterioro del medioambiente se traduzca en una reacción y que la gente empiece a participar activamente en la solución de los problemas, más allá de seguir arreglando el mundo sólo en charlas acompañadas de una comida, un café o una cerveza con amigos y familiares.

Y que nuestra actividad sirva para que, con el paso del tiempo, la gente deje de tirar residuos en las calles simplemente por la comodidad o la pereza de buscar una papelera o de llevar consigo un residuo hasta que encuentre un lugar mejor en el que depositarlo.

¿Cuál es el mensaje que desean transmitir a través de este grupo?

Que no podemos seguir de brazos cruzados y que todos tenemos la culpa de la acumulación de residuos: tanto la gente que los tira como las instituciones públicas que permiten que la basura se siga acumulando en determinados lugares.

¿Qué consejo le darías a otras personas que quieran iniciar un proyecto similar?

Que no duden en hacerlo, que basta una sola persona con unos guantes y una bolsa de basura para poder iniciarlo y que gracias a las redes sociales hoy en día es posible hacer llegar a multitud de gente iniciativas para los que sólo hacen falta un poco de ganas, un poco de sensibilidad y un poco de compromiso.

Comparte en Redes Sociales

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar