Durante los últimos días del mes de noviembre, Gerardo Estrada Martínez realizó una serie de 3 conciertos como director invitado al frente de la Orquesta Estatal de la región de Algäu en Alemania.
El director de Virtuós Mediterrani llevaba en su alma las terribles imágenes que dejó el paso de la DANA por Valencia y particularmente el desolador panorama que se podía ver en las fotos que llegaban desde la sede de las distintas bandas y sociedades musicales de los pueblos más afectados.
Con este pensamiento, Estrada se plantó en Alemania con la firme idea de llevar a cabo un plan para apoyar de alguna manera a sus colegas y compañeros de profesión ante sus grandes pérdidas. En este sentido, al llegar a la ciudad de Wangen, sede de la orquesta, sostuvo una reunión con las autoridades culturales de la región en el Ayuntamiento de la ciudad y en ella se acordó abrir una colecta voluntaria después de cada concierto con fines solidarios para ayudar a los músicos valencianos.
La respuesta del público asistente a los conciertos dirigidos por Estrada fue conmovedora y se lograron reunir 4100€ para ayudar a los afectados, además de diversos instrumentos que ayudarán al renacer de las agrupaciones musicales en Valencia.
Estrada goza de una activa agenda internacional más allá de su labor con Virtuós Mediterrani a nivel local y se ha propuesto usar esta tribuna en distintos lugares del mundo para seguir ayudando a la recuperación de los músicos valencianos.
En esta primera ocasión el director venezolano afincado en Alicante ha llevado personalmente su contribución a la Sociedad Musical de Algemesí, después de contactar con su director Alberto Ferrer. Esta ha sido una de las instituciones más afectadas por el desastre natural, sufriendo pérdidas incalculables, al estar su sede en un subterráneo.
Para hacer efectiva la donación, Gerardo Estrada se trasladó personalmente hasta Algemesí y sostuvo un encuentro con los músicos y directivos de la Sociedad Musical quienes realizaban uno de sus primeros ensayos después de lo sucedido.
El ambiente del encuentro fue sumamente emotivo. Estrada aprovechó para recordarles que no están solos en este periodo de recuperación y que la solidaridad trasciende las fronteras para manifestarse plenamente. Además el director reiteró que seguirá usando sus posibilidades de contacto con el mundo para ayudar a reconstruir el panorama musical de los pueblos valencianos afectados.
De igual manera, el director y el presidente de la banda expresaron en nombre de todos los presentes su agradecimiento al gesto de Gerardo Estrada y muy particularmente a la generosidad y solidaridad del público alemán que se volcó para ayudar de forma efectiva.
Como un símbolo de agradecimiento y fraternidad, la banda tocó el Himno Nacional de Alemania desde la muy herida ciudad de Algemesí, que hoy se levanta poco a poco y recibe con las manos abiertos la solidaridad del mundo.
Gracias a las ciudades de Isny, Leutkirch y Wangen en Algäu, al Maestro Marcus Hartmann y a las autoridades culturales de la región por su apoyo incondicional. Los músicos valencianos jamás olvidarán este gesto!