-
La vicepresidenta primera de la Diputació de València preside este viernes, junto al alcalde Jorge Rodríguez, el acto central de la Semana Grande festiva de la capital de la Vall d’Albaida, con récord de músicos y festeros
La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, destaca la relevancia de la fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent “como atractivo turístico autonómico de primer nivel, capaz de atraer las miradas y despertar la admiración del público nacional e internacional”. El acto central de la fiesta, la Entrada mora y cristiana, se celebra este viernes a partir de las 18.00 horas con récord de participación: más de 400 nuevos socios respecto a las fiestas de 2023 y una docena de bandas de música que reforzarán el desfile tanto de las filas moras como de las cristianas.
En palabras de Enguix, “pocos acontecimientos como este tienen lugar en España en el mes de agosto, capaces de atraer la atención de miles de personas, lo que justifica la colaboración de la Diputación en esta y otras fiestas que mantienen vivas nuestras tradiciones”. En el caso de la celebración de los moros y cristianos, Natàlia Enguix recuerda que “a partir de septiembre todas las comparsas de la provincia podrán solicitar a la Diputación la ayuda de 500 euros con la que queremos dar el mismo tratamiento a los protagonistas de esta fiesta y a los de las Fallas”.
La corporación provincial ha atendido también otras peticiones relacionadas con la fiesta, como la impresión de los programas explicativos de la capitanía cristiana que se repartirán este viernes durante la Entrada y que solicitó la comparsa Marineros. José Campos y la capitana Cristiana, Lucía Gil, en representación de la comparsa, recogieron los 5.000 programas impresos por la Diputación para explicar los detalles de la puesta en escena.
Volviendo a las ayudas que concederá la Diputación a las comparsas de Moros y Cristianos, estas podrán solicitarlas para financiar sus actividades a partir de la publicación en el BOP, que está prevista para septiembre. La corporación ha habilitado 200.000 euros para esta nueva línea de ayudas que pretende poner en valor una de las manifestaciones festivas de referencia en la provincia.
La Semana Grande de Ontinyent se completará este fin de semana con el tradicional Contrabando, en la matinal del sábado, y la Bajada del Cristo por la tarde. Para el lunes queda el Desfile Final tras las Embajadas mora y cristiana.