El sábado 16 de Noviembre, se celebró el VIII encuentro de clubes de lectura, de la provincia de Guadalajara, en el pueblo de Jadraque.
Encuentro cuyo tema fue el poeta, dramaturgo, periodista y letrista de copla, José Antonio Ochaita. Nacido en la localidad de Jadraque 8 de Agosto del 2005, fallecido en Pastrana 18 de Julio de 1973, mientras recitaba poesía.
Ilustre silenciado y desconocido, a pesar de su obra literaria y su esfuerzo por fomentar la cultura, sobre todo la despreciada cultura popular.
El día comenzó con un poema suyo, un recibimiento por parte del alcalde de Jadraque, y la responsable de cultura de la Diputación.
Siguió con una conferencia a cargo de Manuel Francisco Reina, quien de modo ameno explicó la importancia de Jose Antonio Ochaita, tanto en teatro como en poesía, sin olvidar las letras de la copla, compuesta junto a Xandro Valerio, en el Porompompero, Americanos de Bienvenidos Mister Marshall, o La Lirio junto a Rafael de León, entre otras.
Explicó, muy amenamente, la biografía de José Antonio Ochaita, su amistad con Lorca, con Unamuno, Valle Inclán, y otras ilustre figuras de inicio del siglo XX. Sus influencias intelectuales y literarias, y su personalidad.
También anunció el rodaje de un documental sobre José Antonio Ochaita.
Hablaron su sobrina y el marido de la misma, sobre la importancia de José Antonio Ochaita.
Al finalizar las diferentes intervenciones, tomamos café y nos enseñaron el museo de José Antonio Ochaita, con material donado por la familia, y una visita por el pueblo.
Comimos y regresamos a la iglesia de San Juan Bautista, lugar de encuentro, para los 420 asistentes, y la banda de música de Jadraque, eneizo con un concierto, y posteriormente hubo recital de un poema de José Antonio Ochaita, con música de guitarra de fondo, y acabamos con otro recital y baile.
La organización fue perfecta, tanto trabajadores como voluntarios nos recibieron hospitalariamente, y enseñaron la riqueza de su pueblo.
No obviemos que es un encuentro de clubes de lectura. Esto supone que 420 personas, de diferentes pueblos, de la provincia, asistieron, en representación de sus diferentes clubes de lectura.
Mas de 420 personas dedican tiempo a leer, y reunirse para exponer sus sensaciones e impresión sobre la lectura.
Más de 420 personas hacen y viven cultura, porque leer enriquece y forma a la persona, pero si añades debates sobre la lectura, crea cultura, pues exponer mis sensaciones revive el texto, incluso por caminos no imaginados por los autores, pero también crea comunidad, que es el espacio donde la cultura radica, donde el diálogo fortalece, y tejemos relaciones que nos fortalece. Desterrados la soledad.
A demás de homenajear a José Antonio Ochaita, mostramos la comunidad de lectores, que se encuentran al calor de una biblioteca, para ser mejores personas. Creamos cultura, para dar sentido a la vida.