Elche volverá a celebrar las fiestas de la Venida de la Virgen, que arrancarán el próximo 26 de diciembre de 2024 con el pregón en el Gran Teatro a partir de las 19.00 horas, a cargo de José Antonio Román Parres, ex presidente de la Sociedad Venida de la Virgen. La entrada al acto es libre y este año, como novedad, se estrenará el himno del ilicitano ausente del autor D. Vicente Sempere, interpretado por la Orquesta Sinfónica y acompañado por las voces de la Capella del Misteri d’Elx.
La edil de Festejos, Inma Mora, acompañada de la presidenta de la Sociedad Venida de la Virgen, Fina Mari Román, ha destacado la importancia de esta tradición “tan arraigada y esperada entre los ilicitanos”, a los que ha llamado a participar de estas fiestas. Además, ha pedido a que acudan en masa a la playa del Tamarit el día 28 de diciembre para recibir a la Virgen de la Asunción y posterior romería hasta Elche aprovechando que es sábado.
Las fiestas de la Venida continúan el 27 de diciembre, día del Ilicitano Ausente, con la Santa Misa en Santa María en memoria de los ilicitanos ausentes fallecidos, la ofrenda a la patrona, pasacalles y a partir de las 11.30 horas la tradicional recepción del alcalde Pablo Ruz a los ilicitanos ausentes en el salón de plenos del Ayuntamiento. El jueves 28 de diciembre saldrán autocares, de 04.30 a 06.30, desde la puerta del MAHE hasta la playa del Tamarit para acudir a partir de las 07.00 horas a la representación del hallazgo del arca con la Maredèu por parte del legendario guardacostas Francesc Cantó. Además, este año saldrá un autobús a las 05.00 desde la Casa de la Virgen en Puertas Coloradas.
Tras el hallazgo, tendrá lugar la misa de campaña en la playa, para después iniciar la romería a Elche, donde la Virgen de la Asunción quedará expuesta para la veneración de los fieles hasta los actos de la tarde. A las 15.00 horas tendrá lugar la tradicional carrera a caballo desde Puertas Coloradas hasta la Plaza de Baix con la recepción a Cantó en el Ayuntamiento, para después iniciar la procesión que recorrerá las calles del centro de la ciudad.
Después del traslado de la imagen de la patrona de la ciudad a Santa María y la interpretación del himno de la Venida de la Virgen se lanzará un castillo de fuegos artificiales desde el Puente de Ferrocarril. El día 29 de diciembre a las 11.00 horas se celebrará la tradicional procesión con la imagen de la Maredèu en el ‘Trono dels Angelets’, y la solemne eucaristía. Al finalizar, se disparará una mascletá en el Puente de Altamira.
Este año, por primera vez, se lanzarán aleluyas con dibujos sobre la Venida realizadas por escolares tanto el día 28 y 29 de diciembre al paso de la Virgen de la Asunción desde diferentes puntos del recorrido. Además, se ha realizado una pañoleta conmemorativa con motivo del Año Jubilar.
Las fiestas concluyen el día 30 de diciembre con la Santa Misa por los socios de la Venida de la Virgen fallecidos y desde la torre de Santa María se lanzará la Palmera fin de fiestas.
Román ha recordado que este año son tres las instituciones elegidas como Entidad Portaestandarte. Es el caso de Policía Local de Elche, Comisaría de la Policía Nacional de Elche y Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, mientras que la Asociación de Amigos de San Crispín será la Entidad Abanderada. Por su parte, el Ilicitano Ausente Distinguido es Francisco Orts Serrano, dueño del Huerto del Cura; la Ilicitana de Adopción Distinguida, la pintora M. Dolores Mulá, y el Ilicitano Distinguido, Pascual Segarra Sánchez, de la imprenta Segarra.