-
Durante su Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión, el buque de la Armada ha realizado hasta ahora el seguimiento de tres unidades navales rusas en su tránsito del Mediterráneo al Atlántico
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ (P-45) ha realizado seguimiento y monitorización de unidades navales rusas en su tránsito por aguas de soberanía española.
El buque de la Armada se encuentra participando en una operación vigilancia marítima en las zonas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán. Esta misión se realiza en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, integrados dentro del Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS).
Durante su despliegue, el ‘Audaz’ realiza actividades de verificación y control del tráfico marítimo con el fin de asegurar la libertad de navegación en los espacios marítimos de interés. Además, realiza acciones de presencia naval en las proximidades de la isla de Alborán.
En el marco de esta operación de presencia, vigilancia y disuasión, el ‘Audaz’ ha realizado hasta ahora el seguimiento de tres unidades navales rusas en su tránsito por espacios de soberanía nacional.
Mando Operativo Marítimo (MOM)
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y el Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.