La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado que, en los meses de junio, julio y agosto, el alojamiento reglado de la región ha contabilizado 876.582 viajeros y 1.786.774 pernoctaciones, las cifras más altas de la serie histórica para este periodo en Castilla-La Mancha.
Patricia Franco ha destacado el buen comportamiento del turismo rural, que en los tres meses de verano ha batido récords de viajeros y pernoctaciones en Castilla-La Mancha, y ha señalado que el turismo en la región roza ya los dos millones de viajeros alojados y supera los 3,88 millones de pernoctaciones en los ocho primeros meses de este año.
El turismo rural de Castilla-La Mancha cerró el mes de agosto con cifras récord tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones registradas, y apuntala así el mejor verano del sector turístico en la historia de la región. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha remarcado que, además, en los ocho primeros meses del año los alojamientos turísticos de la región rozan los dos millones de viajeros, la cifra más alta para ese periodo en toda la serie, y superan los 3,88 millones de pernoctaciones.
El mes de agosto en el turismo rural batió el récord de viajeros alojados, que se había establecido un mes antes, con el dato de julio, al registrar en la región 50.769 viajeros y un total de 146.110 pernoctaciones, dos cifras que son ya el listón del mejor mes de la historia del turismo rural en Castilla-La Mancha. Esos resultados suponen, además, un crecimiento del 16,1 por ciento en materia de viajeros alojados en agosto, en un contexto en el que la media nacional registra una caída del 1,4 por ciento, y sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en la llegada de viajeros en turismo rural de todo el país.
Tres de las provincias de Castilla-La Mancha se sitúan, además, en el top-10 de las provincias con mejor comportamiento: Guadalajara, que crece un 31,3 por ciento en llegada de viajeros, es la cuarta con mayor dinamismo; Toledo, un 29,4 por ciento, ocupa el séptimo puesto; y Albacete, con un crecimiento del 22,2 por ciento, está en el décimo lugar. “Hemos batido en el conjunto de la región la cuota de mercado para un mes de agosto, con un 7,4 por ciento del total del turismo rural en todo el país”, ha valorado la consejera.
Estos buenos registros apuntalan, además, el camino del récord anual que ha emprendido el sector del turismo en Castilla-La Mancha y confirman que el de 2024 ha sido el mejor verano de la historia en materia turística para la región. “En los meses de junio, julio y agosto, el turismo rural ha registrado las cifras más altas de toda la serie, batiendo los números del año anterior, y en el conjunto del sector se han alcanzado las mayores cifras tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones”, ha subrayado Patricia Franco, destacando que la región ha superado por primera vez en los tres meses de verano los 876.000 viajeros alojados en todos los segmentos reglados y contabiliza más de 1,78 millones de noches regladas, un registro que se sitúa ligeramente por encima del anterior récord, en el año 2022.
“En los ocho primeros meses del año, Castilla-La Mancha ha superado en el conjunto del turismo las 3,88 millones de pernoctaciones, casi un punto por encima del comportamiento en el mismo periodo del año anterior, y roza los dos millones de viajeros, con un crecimiento del 4 por ciento con respecto a los ocho primeros meses del año pasado”, ha valorado Patricia Franco, que ha destacado que este dinamismo, además, viene refrendado por un gran comportamiento en la cuota de mercado del turismo rural, que en los ocho primeros meses del año se sitúa en el 8,5 por ciento en Castilla-La Mancha, el registro más alto de la serie y siendo la segunda comunidad autónoma de turismo de interior con mayor cuota de mercado entre enero y agosto.