El cazaminas ‘Segura’ ha participado en el ejercicio dedicado a la guerra de minas ‘Italian Minex 24’ como parte de la Agrupación Permanente de la OTAN de Medida Contraminas núm. 2 (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés). En el ejercicio, liderado por la Marina italiana, han participado buques, equipos EOD y vehículos autónomos submarinos de las Marinas de Italia, Turquía, Francia, Grecia y de otras Organizaciones Internacionales como la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR).
Este ejercicio se ha desarrollado dentro del ejercicio ‘Mare Aperto/Polaris 24’, en el que se simulaba un escenario de crisis que daba lugar a una operación Artículo 5 de la OTAN, incluyendo, además de la amenaza de guerra de minas, un entorno multiamenaza en un conflicto de alta intensidad.
La Fuerza de Medidas Contraminas participante ha llevado a cabo la misión de limpiar las costas para posibilitar el control del mar y la libre navegación del resto de unidades navales, asegurando la zona para permitir la entrada de la Fuerza Anfibia en tierra.
Durante las dos semanas, los cazaminas se han enfrentado a una situación con minas de orinque, de fondo y de bajo perfil, poniendo en práctica los procedimientos, medios y técnicas actuales y experimentales para la lucha contra este tipo de amenaza, intercambiando experiencias y conocimientos. Durante las operaciones de caza en la Bahía de Cagliari, el cazaminas ‘Segura’ ha detectado 15 minas históricas de la Segunda Guerra Mundial. Esta localización ha sido notificada a las autoridades de la Marina italiana, contribuyendo a prevenir posibles accidentes y daños ambientales, fomentando un entorno más seguro para pescadores, buques comerciales y actividades turísticas en la zona.
La lucha contra las minas navales es vital para permitir la libre navegación y garantizar el control del mar al resto de la Fuerza. Este factor pone en valor la importancia de los cazaminas, los cuales son fundamentales para poder llevar a cabo el resto de operaciones navales, y demostrando que son un medio clave e insustituible para poder alcanzar el éxito de la misión.
Con la participación en este tipo de ejercicios y la integración del cazaminas ‘Segura’ en la Agrupación Permanente de la OTAN, España demuestra, una vez más, su responsabilidad con la seguridad y paz mundial y el decidido compromiso que tiene con sus aliados y las Organizaciones Internacionales a las que pertenece.