Su Majestad el Rey visita la Base Militar “Jaime I”, el Buque de Asalto Anfibio “Galicia”, atracado en el Puerto de Valencia y la Base Logística Principal del Ejército de Tierra, en la Feria de Muestras de Valencia, donde se encuentran los militares que están ayudando a los afectados con motivo de la DANA.
Don Felipe visitó ayer en la localidad valenciana de Bétera la Base Militar “Jaime I”, donde se encuentran las distintas unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, y de la Unidad Militar de Emergencias, que están colaborando en las ayudas a los afectados por la DANA.
Su Majestad el Rey, acompañado por la Ministra de Defensa, Margarita Robles y el teniente general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Francisco Javier Marcos recorrió el Puesto de Mando Principal, donde tuvo una reunión en la que se expuso la situación actual. A continuación, visitó el Puesto de Mando del Ejército del Aire y del Espacio y tuvo un encuentro con el personal de los tres Ejércitos y de la UME que trabajan ayudando a los afectados por la DANA.
En la Base Militar “Jaime I”, se encuentra el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), uno de los cuatro órganos que integran la Fuerza del Ejército de Tierra. El cuartel, a disposición de la OTAN, además de estar preparado para actuar con carácter inmediato en operaciones militares.
Sobre el terreno están trabajando soldados de los tres Ejércitos, de Tierra, Mar y Aire, e integrantes de la Unidad Militar de Emergencias procedentes de las cinco bases con que cuenta en la Península, la propia de Valencia, la de Sevilla, Zaragoza, Madrid y León.
Posteriormente, el Rey realizó un reconocimiento aéreo en helicóptero de la zona afectada por la DANA para conocer de primera mano las dimensiones de la tragedia.
Tras el vuelo por las zonas afectadas, Don Felipe se dirigió al Muelle de Cruceros del Puerto de Valencia donde ha visitado el Buque de Asalto Anfibio “Galicia”, acompañado por el general de brigada comandante del Tercio de Armada, José María Sanz Alisedo y el capitán de navío comandante del “Galicia”, Antón Estevan García.
El Buque de la Armada “Galicia” tiene una dotación, contando los más de 100 infantes de marina embarcados, de unos 300 militares a bordo, que se han sumado a los que están desplegados para ayudar en las tareas de emergencia por la DANA. El “Galicia” cuenta con las capacidades propias de un barco anfibio: hangar y cubierta de vuelo para operar varios helicópteros simultáneamente, garajes para transportar un gran número de vehículos, dique inundable para operar con embarcaciones y hospital con dos quirófanos y ocho camas de UCI.
Para cumplir su misión en Valencia han embarcado nueve vehículos todo terreno, dos helicópteros SH60F de transporte de personal con capacidad para vuelo nocturno, dos lanchas de desembarco, equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario. El principal objetivo en Valencia, es evacuar caminos, rescates y ayuda humanitaria. El barco ofrece una gran capacidad de asistencia médica en caso de que sea necesario. El Buque ha llegado a Valencia sin fecha de vuelta.
El Buque de Asalto Anfibio “Galicia” tiene en su historial un amplio abanico de operaciones de ayuda humanitaria: huracán MITCH en Centro-América (1998), desastre medioambiental del Prestige (2002), tsunami en Indonesia (2005), Operación BALMIS de lucha contra el COVID (2020) y apoyo tras el terremoto en Turquía (2023).
Para finalizar, Su Majestad el Rey ha visitado la Base Logística Principal del Ejército de Tierra que se encuentra ubicada en la Feria de Muestras de Valencia, donde ha estado acompañado por el general de brigada Jefe del Mando de Transmisiones, José Manuel Roy.
Durante su recorrido por la Base Logística, una instalación temporal que alberga a más de 2.500 efectivos militares que están trabajando en labores de apoyo y recuperación de los municipios afectados por la DANA, Don Felipe ha comprobado las capacidades desplegadas por la Agrupación Táctica Logística del Ejército de Tierra, recorriendo las instalaciones, y ha tenido un encuentro con el personal.