Su Majestad el Rey presidió ayer el acto de inauguración de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo, organizada por Naciones Unidas y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria.
Palabras del Rey en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo
Don Felipe preside en Vitoria la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo, bajo el lema “La educación como instrumento para la prevención, la construcción de la paz y el empoderamiento de las víctimas del terrorismo” y organizada por Naciones Unidas y el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, que se desarrolla en el Palacio de Congresos Europa los días 8 y 9 de octubre con la asistencia de cerca de 300 personas.
El acto se celebró en el auditorio María de Maeztu del Palacio de Congresos Europa de Vitoria, que se inició con un Aurresku de bienvenida y el director del centro de Naciones Unidas contra el Terrorismo, Mauro Miedico, dio paso a las intervenciones de representantes de víctimas y supervivientes del terrorismo; del secretario general de la oficina de lucha contra el terrorismo de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, por videoconferencia; de los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares, respectivamente; y del lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales.
El Rey inaugura la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo
A continuación, el Rey en sus palabras señaló que “…I would like to express my heartfelt thanks to the victims, to their families and to the many associations of different countries that have joined us today: thank you for your powerful and moving testimonies. Through your pain and grief −which, we all ought to share− you embody true bravery and dignity. Your commitment to freedom and human solidarity is an ethical beacon for all of society. We, citizens and institutions alike, are responsible for preserving your memory, helping you to overcome your wounds —physical and psychological— and doing the best we can to improve your situation…”
Traducido: “… Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a las víctimas, a sus familias y a las numerosas asociaciones de diferentes países que se han unido hoy a nosotros: gracias por vuestros testimonios fuertes y conmovedores. A través de su dolor y pena, que todos deberíamos compartir, encarnas la verdadera valentía y dignidad. Vuestro compromiso con la libertad y la solidaridad humana es un faro ético para toda la sociedad. Nosotros, ciudadanos e instituciones, somos responsables de preservar su memoria, de ayudarles a superar sus heridas —físicas y psicológicas— y de hacer lo mejor que podamos para mejorar su situación…»
Para concluir, Don Felipe compartió unos momentos con los representantes de víctimas y supervivientes del terrorismo y conversó con los asistentes e invitados.
Acompañaron al Rey también, autoridades nacionales e internacionales, regionales y locales, así como embajadores.
Este encuentro da continuidad al I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022, en la sede de la ONU en Nueva York. En la capital alavesa se reúnen cerca de 300 personas en representación de delegaciones ministeriales de Estados miembro, organizaciones internacionales, instituciones y sociedad civil.
La Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo se desarrolla bajo el lema “La educación como instrumento para la prevención, la construcción de la paz y el empoderamiento de las víctimas del terrorismo”. El objetivo de esta cita internacional es mostrar solidaridad con todas las víctimas del terrorismo de todo el mundo, independientemente de las religiones, nacionalidad o etnia. Además, se repasarán los avances en la agenda internacional desde la celebración del congreso de Nueva York cuando España recogió el testigo de organizar este segundo congreso internacional y Vitoria-Gasteiz fue elegida como sede.
Durante los dos días del encuentro, en el Palacio Europa se celebran paneles y “side events” en los que participan víctimas del terrorismo, asociaciones de víctimas, expertos y representantes políticos y diplomáticos de medio centenar de países. La Conferencia Internacional se cerrará con una Ceremonia de Homenaje a las Víctimas en la que se rendirá homenaje a todas las personas que han perdido su vida en actos terroristas.