El buque de la Armada realiza labores de vigilancia para garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional
El P-74 ‘Atalaya’ salió a la mar el sábado 13 de abril, desde su puerto base en el Arsenal de Ferrol, para realizar una nueva operación de vigilancia y seguridad marítima, con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo y bajo control operativo del Mando de Operaciones.
A lo largo de la operación, el buque realizará presencia naval por la zona económica exclusiva en el noroeste peninsular y mar cantábrico. Asimismo, tendrá asignadas labores de protección del patrimonio arqueológico subacuático y de la comunidad pesquera en aguas de soberanía españolas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada.
El Patrullero de Altura Atalaya es una de las unidades principales de Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Como tal, su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.
Esta misión se realiza a través de la vigilancia sistemática de los espacios de soberanía con el objeto de detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la legislación internacional en el ámbito marítimo e impedir actividades que puedan afectar a nuestros intereses nacionales. Por sus características, el Atalaya colabora en otras tareas permanentes de la Armada, como son el adiestramiento de otras unidades de la Flota y la Fuerza de Acción Marítima, alumnos de las Escuelas de Formación; la Presencia Naval en puertos nacionales e internacionales o el acercamiento de la Armada a la sociedad a través de Bautismos de Mar o Jornadas de Puertas Abiertas.
Otros cometidos directamente derivados de la misión incluyen:
- Vigilancia sistemática de pesca en los caladeros de interés nacional.
- Apoyo a la flota pesquera española en los caladeros donde faena.
- Búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico ilícito de armas y la proliferación de armas de destrucción masiva.
- Seguridad y protección de determinadas unidades.
- Colaboración con otros organismos del estado en la lucha contra la inmigración ilegal, la represión del narcotráfico, la lucha contra la contaminación marítima, así como la protección de la vida humana en la mar.
Por sus características, el »Atalaya» colabora en otras tareas permanentes de la Armada, como son el adiestramiento de otras unidades de la Flota y la Fuerza de Acción Marítima, alumnos de las Escuelas de Formación; la Presencia Naval en puertos nacionales e internacionales o el acercamiento de la Armada a la sociedad a través de Bautismos de Mar o Jornadas de Puertas Abiertas.