El patrullero Arnomendi se hace a la mar para participar en la Campaña del Bonito en aguas del Atlántico para cumplir su misión fundamental de vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en caladeros nacionales e internacionales.
La Armada española dispone de tres buques de cooperación pesquera: Arnomendi, Alborán y Tarifa. Además de lo mencionado más arriba, sus cometidos van desde el control de los espacios marítimos hasta asistencia en la mar a la flota pesquera, incluyendo asistencia médica y de buceadores si fuera necesario.
Durante la navegación de su misión el adiestramiento se mantiene día a día para hacer frente a cualquier incidencia como el ejercicio de zafarrancho de combate por emergencia en la mar.
España es una de las grandes potencias pesqueras mundiales por lo que la Armada se adiestra para estar al lado de la flota pesquera.
El Patrullero de Altura P-63 » Arnomendi » es el tercer buque de la clase » Chilreu » habiendo sido construido en los astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S.A. en Vigo (Pontevedra). Fue botado en enero del año 2000, ceremonia en la que ejerció de madrina la Excma. Sra. Dª. Ana Loyola de Palacio, entonces Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Finalmente entro en servicio tras su periodo de armado el 13 de diciembre de ese año.
El buque “Arnomendi “toma su nombre de un monte guipuzcoano situado en la franja costera. Como dato curioso es el único barco de la clase que no ha adoptado el nombre de una isla de soberanía española. Inicialmente se contempló llamarle «ALEGRANZA», y así figura en algunos de los documentos más antiguos.
El buque tuvo su primera base en el Arsenal Militar de las Palmas, en julio de 2010 cambió su base al Arsenal Militar de Cartagena y en el 2016 a Ferrol.