-
La muestra forma parte de la programación de 2024 dedicada al espacio que continuará con las exposiciones ‘Mediterranea’ (8 de mayo) y ‘Up to Space. Misión Espacial’ (16 de mayo)
- La responsable de Educación y Comunicación de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sandra Benítez, impartirá la conferencia ‘Explorando el Universo para proteger mejor a nuestro planeta’ el miércoles 16 de mayo a las 19.00 horas
El Museu de les Ciències presenta la nueva exposición ‘La Luna al alcance de tus manos’ que el público podrá visitar a partir de este martes 30 de abril y que propone un recorrido por el único satélite de la Tierra desde las primeras observaciones hasta las nuevas misiones espaciales que apuntan hacia ella pasando por el acontecimiento que supuso el primer paso de un ser humano sobre su superficie. La muestra se ha realizado gracias a la colaboración con AVANQUA, la Fundación Obra Social “La Caixa” y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Estructurada en cuatro áreas temáticas, el visitante conocerá ‘La Luna a través de la historia’ que muestra el interés que siempre ha despertado en el ser humano este satélite, ya que hay registros de observaciones astronómicas que datan de la prehistoria. Entre las piezas exhibidas, destaca una réplica de un telescopio de Galileo Galilei.
El segundo espacio, ‘La Luna en datos’, está dedicado a conocer mejor la estructura lunar, la composición del suelo y el paisaje lunar (cráteres, zonas oscuras y claras), las fases de la Luna, entre otros aspectos, que el público descubre a través de diferentes interactivos y audiovisuales.
En ‘Exploración lunar: pasado y futuro’, se recorren las misiones de la NASA desde las míticas Apolo hasta las actuales. Se expone una réplica del asiento del módulo de mando de la misión Apolo 11, el vehículo que cobijaba a los astronautas durante la mayor parte de la misión: lanzamiento, trayectoria translunar, órbita lunar y regreso a la Tierra.
Bajo el título ‘Futuro’, la cuarta área está dedicado al programa Artemis, una serie de misiones lunares dirigidas por la NASA y que supone el primer paso para lograr establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna y prepararse para misiones a Marte.
Astronautas en el Museu de les Ciències
Otra de las novedades, a partir del 8 de mayo, será la muestra ‘Mediterranea’ realizada en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia que representa el Mediterráneo de hoy y de ayer, utilizando imágenes obtenidas de la tecnología espacial más avanzada disponible y, en algunos casos, procesada únicamente para el proyecto por las Agencias Espaciales Italiana y Europea y por Telespazio/e-Geos.
Siguiendo con los contenidos dedicados a la astronomía y la exploración espacial, la exposición ‘Up to Space. Misión Espacial’, prevista para el 16 de mayo, propondrá al visitante una aventura que le permitirá realizar un entrenamiento espacial, viajar y sobrevivir en el espacio conociendo las características desde el punto de vista científico. Utilizando módulos interactivos y objetos originales, el público aprenderá sobre la vida cotidiana de los astronautas.
‘Up to Space. Misión Espacial’ es una exposición coproducida por el Museo Universum® -Centro de Ciencias de Bremen- y la Fundación Obra Social “La Caixa” con la colaboración de AVANQUA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Conferencia Agencia Espacial Europea
La responsable de Educación y Comunicación de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sandra Benítez, impartirá la charla ‘Agencia Espacial Europea: Explorando el Universo para cuidar mejor de nuestro planeta’. La cita, de libre acceso hasta completar aforo, será el miércoles 16 de mayo a las 19.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.
En su conferencia, mostrará los hallazgos más significativos logrados por las misiones científicas de la ESA en el campo de la astronomía espacial, que no solo expanden el entendimiento del universo, sino que también contribuyen a la protección ambiental, fomentan la cooperación internacional, estimulan el progreso económico y enriquecen la calidad de vida en nuestro planeta. También ofrecerá un vistazo a las futuras misiones que permitirán un conocimiento más profundo de los orígenes del universo y la posibilidad de descubrir mundos habitables más allá de nuestro sistema solar.