El Museo Etnológico de Elda reabrirá sus puertas al público el próximo jueves, 19 de diciembre, a las 19:00 horas, tras un periodo de cierre de seis años. La reapertura se celebrará con un evento festivo que contará con música de jazz para dar la bienvenida a los visitantes.
El concejal de Cultura, Museos y Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, junto al responsable de la asociación Mosaico, Tomás Palau, han anunciado esta mañana la esperada reapertura. Durante este tiempo, el museo ha sido objeto de importantes mejoras, incluyendo un tratamiento especializado contra la carcoma, que había afectado a algunas de sus estructuras, y un nuevo montaje museográfico realizado por la asociación Mosaico, que ofrece una nueva perspectiva de las colecciones.
“Estos trabajos han sido fundamentales para garantizar la conservación del patrimonio cultural de la ciudad y ofrecer una experiencia más atractiva y educativa a los visitantes”, ha afirmado Iñaki Pérez Rico.
Tomás Palau, responsable de Mosaico, ha agradecido a la Concejalía de Patrimonio Histórico “el apoyo para poder abrir el museo de nuevo”. Además, ha explicado el trabajo realizado y ha adelantado detalles de la nueva disposición museográfica: “Hemos creado una nueva sala centrada en el tránsito del siglo XIX al XX, mostrando el paso de la Elda agrícola a la Elda industrial con una imagen más moderna”.
El museo estará abierto al público con el siguiente horario:
- Jueves y viernes: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
- Sábados: de 17:00 a 20:00 horas.
Iñaki Pérez ha destacado que “el Museo Etnológico de Elda representa una pieza clave en la conservación de la memoria histórica de la ciudad” y añadió que “es fundamental que las nuevas generaciones conozcan su historia y sus raíces. Este museo es un espacio de encuentro y aprendizaje sobre la identidad y la cultura popular de Elda, un patrimonio colectivo que debemos preservar y valorar. La reapertura de este museo es un paso más hacia la dignificación de nuestro patrimonio y un compromiso con la cultura que refleja los valores de inclusión y respeto hacia todas nuestras tradiciones”.
El concejal también ha subrayado “la importancia de garantizar el acceso de toda la ciudadanía a la cultura, recordando que, con el esfuerzo colectivo, se están llevando a cabo proyectos que permiten recuperar y poner en valor estos espacios históricos que enriquecen el tejido social de la ciudad”.