El Museo de Bellas Artes de Valencia (MuBAV) ha presentado hoy la obra Santa Faz, del maestro del barroco Francisco de Zurbarán (1598-1664), una adquisición que enriquece su colección permanente de pintura barroca española. La obra, declarada Bien de Interés Cultural en 2020, fue adquirida por el Ministerio de Cultura por 320.000 euros y ya puede visitarse en la sala dedicada a la pintura española del siglo XVII.
El acto de presentación contó con la presencia del conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau; la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ángeles Albert León; y el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel.
Pilar Tébar destacó que los museos “son instituciones vivas” y subrayó la importancia de “apostar por el crecimiento de sus colecciones a través de nuevas adquisiciones que enriquecen la historia del museo”. Asimismo, resaltó que la incorporación de esta obra maestra de Zurbarán contribuirá a incrementar el número de visitantes interesados en conocer los fondos del museo.
Por su parte, Pablo González Tornel, director del MuBAV, explicó que la inclusión de esta Verónica de Zurbarán “refuerza el discurso sobre la pintura española del barroco en el Museo, uniéndose así a Ribera, Murillo y Velázquez”. Además, destacó que “maestros valencianos como Ribalta y Espinosa cuentan ahora con los mejores compañeros de viaje en el Bellas Artes”.
La primera ‘Santa Faz’ de Zurbarán
La Santa Faz, firmada y fechada en 1631, es la primera obra que Zurbarán realizó sobre este tema y representa el velo de la Verónica, en el que, según la tradición cristiana, quedó impreso el rostro de Cristo. La pintura, un óleo sobre lienzo de 101 x 78 cm, muestra el paño blanco adherido con alfileres a un muro neutro, un motivo que el artista retomó a lo largo de su carrera.
Esta obra es una de las cinco versiones conocidas de la Santa Faz realizadas por Zurbarán, y destaca por su realismo y su tratamiento casi escultórico de los volúmenes. El tipo iconográfico del paño de la Verónica tuvo una gran relevancia durante la Contrarreforma católica, ya que avalaba el valor de las imágenes religiosas frente a los ataques iconoclastas.
Francisco de Zurbarán, maestro del barroco
Francisco de Zurbarán, nacido en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1598, fue uno de los pintores más destacados del barroco naturalista en España. Conocido por su crudo realismo, su uso dramático de la luz y su habilidad para representar texturas, Zurbarán desarrolló gran parte de su carrera en Sevilla, donde dirigió un importante taller que exportó obras a América y abasteció a numerosos monasterios.
En 1634, el artista participó en la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro en Madrid, consolidando su reputación como uno de los grandes maestros de su tiempo. Durante sus últimos años, su estilo se suavizó en el uso de la luz y el color, reflejando una evolución hacia una mayor delicadeza expresiva.
Una adquisición de gran valor histórico y artístico
La Santa Faz no solo enriquece la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia, sino que también refuerza su papel como referente en el estudio y la difusión de la pintura barroca española. La obra, ya expuesta al público, se suma a otros grandes nombres del arte español, consolidando el MuBAV como uno de los museos más importantes del país.