El Museo Arqueológico Nacional dedica su nueva Vitrina Cero a ‘Los idus de marzo’

El denario del asesinato de Julio César y un tesoro desaparecido serán los protagonistas de la nueva exposición

  • Además de monedas y medallas, se muestran piezas singulares como un monetario hallado en el siglo XVIII y un puñal de época romana

El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, inaugura su nueva Vitrina Cero bajo el título ‘Los idus de marzo’.

Este espacio expositivo, que se renueva trimestralmente, indaga en dos historias que son, realmente, una: la de un tesoro de monedas romanas hallado en Ontígola (Toledo) en el siglo XVIII, y la del denario “de los idus de marzo”, una de las monedas más famosas de la historia romana.

El 15 de marzo de 44 a.C. Julio César fue asesinado por un grupo de conspiradores que lo apuñaló hasta la muerte. Durante la guerra civil que se desató poco después, Marco Junio Bruto, uno de los asesinos, acuñó una moneda para reivindicar su muerte como un triunfo de la libertad de Roma. El denario “de los idus de marzo”, acuñado en 43-42 a.C. en una ceca móvil con el ejército de Bruto, es famoso porque en su reverso lleva representados los cuchillos que acabaron con el dictador flanqueando un píleo, el gorro que, para los romanos, representaba la libertad.

Uno de estos denarios terminaría formando parte del llamado Tesoro de Ontígola, hallado en 1733 y que consta de 115 denarios de época republicana y principios del Imperio. En este conjunto están representadas, sobre todo, las monedas acuñadas para las grandes guerras que vivió Hispania a lo largo del siglo I a.C. y que revelan la llegada al interior de la meseta de dinero acuñado en áreas muy lejanas, en el otro extremo del Mediterráneo, seguramente aportado por soldados desplazados en función de las campañas militares. Gracias a la investigación en el MAN, la memoria del Tesoro de Ontígola, que estaba perdida, ha sido recuperada.

La moneda “de los idus de marzo” sirve de hilo conductor y conduce desde el propio tesoro hasta la representación de la libertad de las naciones muchos siglos después, pasando por la muerte de César y los mensajes políticos de sus asesinos, a través de las excepcionales colecciones del museo.

Como actividades complementarias a la muestra, el MAN ofrece el día 15 de marzo, coincidiendo con los idus de este mes, dos visitas especiales comentadas por el Departamento de Numismática y Medallística.

La nueva Vitrina Cero podrá visitarse entre el 14 de enero hasta el 13 de abril de 2025 en la antesala de acceso a la exposición permanente del MAN. Desde su puesta en marcha en 2017, este espacio se destina a mostrar bienes y temas singulares, en su mayoría inéditos o poco conocidos, que completan y enriquecen la exposición permanente, dando la oportunidad a los visitantes de conocer nuevas propuestas.

Tags: Cultura, Moncloa y Ministerios

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar