El Juan Sebastián de Elcano vuelve a la mar. Después de meses en dique seco para las tareas de mantenimiento y mejoras, el buque más representativo de la Armada española ha completado sus pruebas de mar. El próximo 13 de enero zarpará desde Cádiz en su XCVI crucero de instrucción.
Recalará en puertos como el de Fortaleza, Santo Domingo, San Diego, Nueva Orleans o Londres. Una experiencia inolvidable que forjará el carácter marinero de los futuros oficiales de la Armada española.
Este emblemático y conocido buque de la Armada, tanto en España como fuera de nuestro país, es especialmente emotivo subir a su cubierta para aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo, para quienes visitarlo es siempre un reencuentro y un vínculo con su tierra y con sus paisanos. Para el país visitado es una embajada bella, joven y amable que viene de una nación amiga. Su silueta es francamente conocida por los amantes de los grandes veleros, y tiene un gran poder de atracción para el público en los puertos allá donde atraca.
La Armada se esfuerza en cuidar con esmero a su buque más emblemático y simbólico, al que se le profesa un cariño muy especial, debido sin duda al grato recuerdo que guardan del barco todos los que en él han navegado desde 1928, año en que inició su andadura con los Guardias Marinas que cursaban sus estudios en la Escuela Naval Militar. Para todos ellos el «Elcano» es memoria viva de la institución y, para muchos, nostalgia de juventud.
El barco es, por otro lado, depositario de prácticas seculares, que ayudan a formar y a curtir a las personas: la navegación a vela, el léxico marinero, los buenos momentos en la mar, o los malos, en permanente pelea con un elemento tantas veces hostil, la estrecha convivencia, la incomodidad, la monotonía de las largas travesías, el compañerismo, el conocimiento de diversos países y gentes, o el de uno mismo. Todo ello es motivo de orgullo para los que, voluntariamente, año tras año, tienen el privilegio de navegar en él y una responsabilidad para los que recogen el testigo, comprometidos a cumplir su misión y mantener viva la esencia del buque.
Junto a las misiones permanentes encomendadas al buque, es responsabilidad de la dotación, que asume con satisfacción, dar a conocer la figura de Juan Sebastián de Elcano, el héroe, español de Getaria, bajo cuyo mando se dio la primera vuelta al mundo, la mayor hazaña marítima de la historia, y que con gran orgullo da nombre a este velero.