No hay comentarios

El Juan Sebastián de Elcano, bienvenido a casa

El pasado 12 de julio regresó el Juan Sebastián de Elcano, buque escuela de la Armada española, a Marín tras seis meses navegando por el Atlántico y el Pacífico, finalizando así el XCM Crucero de Instrucción de guardiamarinas.

El Buque Escuela, probablemente nuestro barco más representativo y conocido, tanto en España como fuera de nuestro país, especialmente emotivo para aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo, para quienes visitarlo es siempre un reencuentro y un vínculo con su tierra y con sus paisanos. Para el país visitado es una embajada bella, joven y amable que viene de una nación amiga. Su silueta es francamente conocida por los amantes de los grandes veleros, y tiene un gran poder de atracción para el público en los puertos allá donde atraca.

La Armada se esfuerza en cuidar con esmero a su buque más emblemático y simbólico, al que se le profesa un cariño muy especial, debido sin duda al grato recuerdo que guardan del barco todos los que en él han navegado desde 1928, año en que inició su andadura con los Guardias Marinas que cursaban sus estudios en la Escuela Naval Militar. Para todos ellos el «Elcano» es memoria viva de la institución y, para muchos, nostalgia de juventud.

El barco es, por otro lado, depositario de prácticas seculares, que ayudan a formar y a curtir a las personas: la navegación a vela, el léxico marinero, los buenos momentos en la mar, o los malos, en permanente pelea con un elemento tantas veces hostil, la estrecha convivencia, la incomodidad, la monotonía de las largas travesías, el compañerismo, el conocimiento de diversos países y gentes, o el de uno mismo. Todo ello es motivo de orgullo para los que, voluntariamente, año tras año, tienen el privilegio de navegar en él y una responsabilidad para los que recogen el testigo, comprometidos a cumplir su misión y mantener viva la esencia del buque.

Junto a las misiones permanentes encomendadas al buque, es responsabilidad de la dotación, que asume con satisfacción, dar a conocer la figura de Juan Sebastián de Elcano, el héroe, español de Getaria, bajo cuyo mando se dio la primera vuelta al mundo, la mayor hazaña marítima de la historia, y que con gran orgullo da nombre a nuestro velero.

El buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” tiene dos misiones principales permanentes, relacionadas con su calificativo de “Embajador y Navegante”.

Una de estas misiones es la de formación (“navegante”), que consiste en contribuir a la formación de los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada, del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina.

Según el plan de estudios de la Escuela Naval Militar, los guardiamarinas embarcan en el B/E «Juan Sebastián de Elcano» durante el segundo semestre del tercer curso de su carrera para realizar un Crucero de Instrucción. Como Crucero estándar se puede considerar un viaje a América de 6 meses, de unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras (días de mar).

Durante el crucero de instrucción, se mantienen en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales. A ello se une la enseñanza eminentemente práctica recibida a bordo, que contribuye a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta gran profesión.

La segunda misión permanente está relacionada con su denominación de “embajador”. El buque desarrolla una labor de apoyo a la política exterior del Estado, llevando la insignia nacional a todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras, ganándose el cariño y afecto de las gentes que lo visitan.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar