La exposición incluye obras de Robert Frank, Lee Friedlander, Hamish Fulton, VALIE EXPORT o los valencianos Bleda y Rosa, Mira Bernabeu, Pilar Beltrán y Rosell Meseguer
Estará abierta al público hasta el domingo 2 de junio
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) despide el domingo 2 de junio la exposición ‘La fotografía en medio. La fotografía en el IVAM desde 1950’ en el Centre Julio González.
La muestra, compuesta por una selección de 62 obras de 31 artistas, ofrece una revisión de la colección fotográfica del museo que busca reflexionar no tanto en su papel como formato, sino en su influencia en las artes y en la sociedad desde la década de 1950.
Con motivo de la clausura, hoy sábado 1 de junio a las 18.00 horas, el equipo de mediación del IVAM ofrecerá una visita comentada gratuita a la muestra que pone de relieve los diferentes usos que se le ha dado a la fotografía en el arte desde 1950.
En este sentido, se abordará su papel como recurso visual apropiado de otros contextos, como el cine o la publicidad; como representación de una escena preparada ante la cámara; como una composición de múltiples registros fotográficos; como imagen manipulada en fotomontaje o como imagen directa de la realidad; pero también la fotografía en medio de vídeos, textos, instalaciones o performances.
La exposición, comisariada por Enric Mira, aborda temas como la construcción cultural del paisaje a través de las fotografías de Hamish Fulton, Bleda y Rosa y Andreas Gursky o la perspectiva feminista con Laurie Simmons, Carmen Navarrete, Eulàlia Valldosera, Rineke Djikstra y Valie Export.
También incluye los icónicos retratos de Gillian Wearing, una serie de Mira Bernabeu sobre el antiguo zoo de Viveros, maestros de la fotografía como Thomas Ruff o Robert Frank, imágenes de Robert Rauschenberg, Bern y Hilla Becher o Gabriele Basilico sobre la arquitectura y lo urbano o la realidad de los fenómenos migratorios en Bouchra Khalili, Pilar Beltrán y Rosell Meseguer.
La exposición forma parte del programa organizado por el IVAM con motivo de su 35º aniversario que tiene como objetivo poner en valor la colección del museo.