-
Este año se ha aumentado el presupuesto en 100.000 euros, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al año anterior
-
Entre las actividades financiadas figuran festivales, cursos de perfeccionamiento musical, producción de conciertos y giras
- El objetivo de estas ayudas, publicadas en el DOGV, es que la ciudadanía pueda disponer de una oferta musical diversificada y de calidad
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Instituto Valenciano de Cultura, ha publicado en el DOGV la convocatoria por la que se destinarán dos millones de euros en ayudas al fomento de actividades musicales en ocho modalidades distintas para 2024. Las ayudas se han incrementado en 100.000 euros respecto a la convocatoria de 2023, lo que supone un incremento de 5,3%.
Estas subvenciones tienen por finalidad el impulso y la promoción de la creación, producción, difusión y exhibición de actuaciones musicales, a través de actividades tales como festivales, cursos de perfeccionamiento musical, producción de conciertos y giras, así como también el fomentar la cooperación con otros agentes y entidades culturales de ámbito público o privado, con el objetivo de que la ciudadanía pueda disponer de una oferta musical diversificada y de calidad.
Cabe destacar que, con el fin de atender las demandas del sector sobre los plazos de publicación de las ayudas, el IVC ha conseguido adelantar en 45 días la publicación de la convocatoria respecto a la del año anterior. Así, en este 2024 la convocatoria se ha publicado en el DOGV el 2 de mayo, mientras que en 2023 la fecha de publicación fue el 20 de junio.
Las solicitudes, en modelo normalizado, deben dirigirse al IVC, por vía telemática a través del registro de la sede electrónica accesible desde la página web del IVC hasta el próximo 23 de mayo.
Las bases competas de la convocatoria, los formularios de solicitud y los modelos normalizados se pueden descargar en la página web del IVC .
Ocho modalidades
La ayuda al fomento de actividades musicales es la subvención que cuenta con mayor dotación presupuestaria de la dirección adjunta de Música y Cultura Popular del IVC.
El importe total se distribuye entre ocho modalidades diferentes: ayudas a festivales, ciclos y actos conmemorativos; ayudas a la programación en salas de exhibición; ayudas a cursos, concursos, jornadas y congresos; ayudas a giras fuera de la Comunitat Valenciana; ayudas a proyectos de producción de espectáculos de música en vivo; ayudas bienales a la organización y mantenimiento de estructuras administrativas; ayudas a la composición de obras musicales de nueva creación vinculadas a su estreno, y ayudas al fomento de la producción discográfica.
Las actividades deberán tener lugar entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024, ambos incluidos, salvo para la modalidad de organización y mantenimiento de estructuras administrativas que, tratando de una modalidad bienal, extienda su segunda anualidad a las actividades desarrolladas entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025.