-
El autor y director de la obra contará con un equipo artístico y técnico integrado por profesionales valencianos
-
El espectáculo se estrenará en noviembre en el Teatre Rialto de València y posteriormente se podrá ver en Alicante y Castelló de la Plana
El Institut Valencià de Cultura pone en marcha su nueva producción propia que pondrá en escena en la temporada 2024-2025, para lo que ha elegido el proyecto ‘La mancha’, de Sergio Serrano. Con esta iniciativa, el IVC, dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, cumple con el compromiso de apoyo y difusión de la creación escénica contemporánea valenciana.
La directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora, ha afirmado que el objetivo es “crear un programa de producción propia coherente, sostenible, sólido y con proyección exterior, en el que los creadores valencianos puedan volcar todo su potencial”.
“Para iniciarlo, hemos apostado por Sergio Serrano, un autor joven, pero con la suficiente madurez artística para abordar una producción pública a la que la institución destinará los recursos y condiciones óptimas para su desarrollo y en la que se contará con un equipo artístico y técnico integrado por profesionales de la Comunitat Valenciana”, ha añadido.
‘La mancha’ surge de otro de los proyectos de apoyo a la creación local que lleva a cabo la dirección de Artes Escénicas de la entidad, ya que el texto fue escrito dentro del Laboratorio de escritura Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera 2022.
El propio autor afirma que el texto “juega con los conceptos de realidad y deseo a partir de la historia de una familia que descubre una mancha en la pared de su cocina, una pequeña anécdota que, de algún modo, me permitía hablar sobre sus miedos y sus anhelos, sobre la incomunicación, la ausencia de futuro, sobre aquello que ocultamos como individuos, pero también como reflejo de la sociedad en la que vivimos y en todo lo que ocultamos, pero por encima de todo, sobre la esperanza de que las cosas en algún momento sean distintas”.
Los primeros detalles que Sergio Serrano revela sobre la producción son que la puesta en escena correrá a cargo de él mismo y de Marcos Sproston y que contará con la mirada externa de Roland Schimmelpfennig.
El montaje jugará con el poder de la palabra y la imaginación en un escenario que será terreno de juego, pero también con la intención de generar imágenes y, sobre todo, con el trabajo de interpretación que llevará el mayor peso del montaje. Próximamente se publicará la convocatoria de la audición abierta para seleccionar a los intérpretes y se irá completando el equipo artístico de la producción.
El espectáculo se estrenará el próximo mes de noviembre en el Teatro Rialto de València y posteriormente se podrá ver en las ciudades de Alicante y Castelló de la Plana.
Sergio Serrano
El dramaturgo, director y guionista Sergio Serrano desarrolla su actividad principal en el teatro con las compañías La Zafirina y El Gatopardo desde las que escribe, dirige y produce espectáculos como ‘Los que comen tierra’, ‘El artefact’o o ‘Chucho’. Algunos de sus textos han sido publicados en editoriales como Artezblai, Primer Acto, Revista Red Escénica, Ediciones de la Generalitat Valenciana o INAEM.
En el terreno del audiovisual ha escrito el cortometraje ‘Los perros ladran’, considerado por la revista Caimán Cuadernos de Cine como uno de los 20 mejores cortometrajes españoles de 2020. También ha trabajado como guionista en la serie ‘Després de tu’ dirigida por Carles Alberola y Chon González.
Sergio Serrano ha participado en significativos laboratorios de escritura como Nuevas Dramaturgias del Teatro Arriaga de Bilbao o Ínsula Dramataria de IVC. Este mismo año ha sido seleccionado para XII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2024 en el que tendrá como tutor a Pablo Messiez.