-
Se trata de las reproducciones del escudo de Jaime I y las 38 grandes familias que asistieron a las primeras Cortes forales
-
Una vez finalizada la intervención volverán a exponerse en el Palau dels Borja, sede del parlamento valenciano
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, ha iniciado la restauración de las reproducciones de 38 escudos de las grandes familias nobiliarias asistentes a las primeras Cortes forales del antiguo Reino de Valencia, así como del escudo del rey Jaime I y su espada, que se exponen habitualmente en el Palau dels Borja, sede de Les Corts.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha visitado los talleres para conocer los trabajos de restauración, acompañada por la directora del IVCR+i, Gemma Contreras.
Estos escudos fueron elaborados por los excelentes profesionales del campo de la pintura y el dorado Xavier Sambonet y Xavier Ferragut para formar parte de la exposición ‘Les Corts valencianes, un passeig per la historia’, celebrada en las tres capitales de la Comunitat Valenciana en los años 1994 y 1995.
Su importancia radica en que se pueden ver y conocer los motivos heráldicos de cada una de las principales casas nobiliarias asentadas en territorio valenciano, como el toro sobre la hierba de la familia Borja, los rombos en damero de los Centelles, las lunas invertidas de los Llançol, las monedas de los March, o las rosas de los Vilarrasa, entre otros.
Las grandes familias nobiliarias asistentes a las primeras Corts Forals del Regne de València y que están representadas en los escudos son Almunia, Boïl, Borja, Cardona, Carros, Català de Valeriola, Centelles, Crespí de Valldaura, Cruìlles, Despuig, Escrivà, Cervató, Ferrer, Vilanova, Sànchez Zapata de Calatayud, Ixer, Joan, Ladró de Vilanova, Llançol, Maça de Linaza, March, Marrades, Martorell, Mercader, Montagut, Montplau, Pardo de la Casta, Rabaça, Rocafull, Roiç de Corella, Soler, Sorell, Tolsà, Vilaragut, Vilarrasa, Vich, Pròxida y Milà.
Las piezas reproducen con gran fidelidad y rigurosidad los originales y están realizados en madera con lienzo adherido, policromados, dorados, plateados o corlados, siguiendo las técnicas habituales en la época medieval.
Asimismo, para su realización se consultó la obra titulada ‘Trobes de mosen Jaume Febrer … en que tracta dels llinatges de la conquista de la Ciutat de Valencia e son Regne …’, publicada en València en 1796, por la Imprenta del Diari, en la que se incluyen 14 láminas con los escudos heráldicos de los apellidos de los conquistadores.
Pilar Tébar ha resaltado “la trascendencia que tiene para conocer la historia de la Comunitat Valenciana la restauración de las reproducciones de estos escudos históricos por el IVCR+i aplicando tecnología puntera”.
Desperfectos y rozaduras
El objetivo de la actuación es subsanar los pequeños desperfectos y daños producidos durante la manipulación de las piezas, como pequeñas rozaduras y arañazos, que afectan fundamentalmente a la policromía y a las superficies doradas o plateadas dejando a la vista la preparación; o golpes puntuales golpes que han hundido la policromía. También se trabaja sobre la parte posterior de algunos de estos escudos, que cuentan con los anclajes de la época.
La restauración consiste en la limpieza mecánica de los escudos, la consolidación puntual de los estratos pictóricos y la reintegración cromática de las rozaduras y arañazos con pigmentos al agua, al barniz o ambos según el caso. Las pérdidas de dorado y plata se realizarán con oro o plata en polvo.
El IVCR+i se ha puesto en contacto con los artistas que los realizaron para consensuar con ellos las tareas de acondicionamiento de estas obras, coincidiendo en el criterio de limpieza y retoque puntual.
Una vez finalizada la intervención los escudos, volverán a exponerse en una de las salas del Palau de Les Corts.