Un equipo de investigadores del Hospital General Universitario de Elche, en colaboración con las universidades de Alicante y Miguel Hernández, ha logrado un importante avance en la investigación del cáncer cerebral. Gracias a este estudio, se han identificado nuevas dianas terapéuticas que podrían revolucionar el tratamiento de esta enfermedad.
El glioblastoma, el tumor cerebral más común y agresivo en adultos, ha sido el foco de esta investigación. Los científicos, liderados por el doctor Víctor M. Barberá, han identificado 16 genes que se alteran de manera significativa en los pacientes con este tipo de tumor. Este hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos más efectivos y personalizados.
Un enfoque multidisciplinario
La investigación, que ha sido publicada en la prestigiosa revista científica ‘Computers in Biology and Medicine’, destaca por su enfoque multidisciplinario. La colaboración entre bioinformáticos, genetistas, oncólogos clínicos e investigadores básicos ha sido fundamental para alcanzar estos resultados.
Implicaciones para los pacientes
Este descubrimiento representa un gran paso hacia el desarrollo de tratamientos más eficaces para los pacientes con cáncer cerebral. Al identificar nuevas dianas terapéuticas, se abre la posibilidad de diseñar fármacos que ataquen específicamente las células tumorales, minimizando los efectos secundarios y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
El doctor Álvaro Rodríguez Lescure, jefe de servicio de Oncología Médica del hospital ilicitano, ha destacado la importancia de este avance para los pacientes que padecen glioblastoma.
Financiación
Este estudio ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).