- Los buques ‘Patiño’ y ‘Álvaro de Bazán’, que formaban parte del Dédalo 25, han pasado a integrarse en la Agrupación Permanente de la OTAN número 2
El Grupo de Combate Expedicionario (GCE) Dédalo se encuentra participando en el Steadfast Dart 25 tras su salida del puerto de Tesalónica, en Grecia.
Este GCE, que en un principio estaba formado por todos los buques que zarparon de la Base Naval de Rota en el mes de enero, queda ahora compuesto por el portaeronaves ‘Juan Carlos I’ y las fragatas ‘Blas de Lezo’ y ‘Victoria’, mientras que la fragata ‘Álvaro de Bazán’ y el buque de aprovisionamiento ‘Patiño’, han abandonado el GCE para integrarse en la Agrupación Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2, por sus siglas en inglés).
Actualmente, la SNMG-2, que también participa en el Steadfast Dart 25, lleva a cabo la operación ‘Noble Shield’, que se desarrolla a lo largo del mar Mediterráneo central y oriental. Durante este despliegue llevarán a cabo diversos ejercicios y maniobras navales, además de mantener una presencia permanente aliada en el ámbito marítimo y participar en actividades de vigilancia y seguridad marítima.
Escala del Dédalo 25 en Tesalónica
Durante la escala en el puerto de Tesalónica, previa al inicio de la fase actual de desarrollo de actividades, el Dédalo 25 ha recibido la visita del Comandante del Mando de Componente Marítimo de la Fuerza de Reacción Aliada (COMITMARFOR), el vicealmirante Andrea Petroni, que está a cargo de la Italian Maritime Force (ITMARFOR), unidad que lidera el componente marítimo del Steadfast Dart 25. En su visita, el vicealmirante comprobó in situ la preparación y capacidades de la fuerza expedicionaria española.
Con su participación en el Steadfast Dart 25, el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo reafirma su papel clave dentro de la OTAN, al tiempo que demuestra su preparación y capacidad operativa para afrontar cualquier desafío en el entorno marítimo.
Despliegue Grupo Expedicionario Dédalo
El GCE Dédalo es una fuerza altamente especializada que combina buques de guerra, aeronaves y unidades de Infantería de Marina, lo que le permite actuar con rapidez y eficacia en distintos escenarios. Su papel en Steadfast Dart 25 es fundamental, ya que proporciona a la OTAN una capacidad avanzada para operar en y desde la mar, de esta forma, garantiza el compromiso de España con la postura de disuasión y defensa de la OTAN.
La Armada inició estos despliegues en el año 2023 y continuaron con ellos en 2024. Este tipo de despliegues y ejercicios permiten demostrar, en distintas áreas geográficas, la capacidad expedicionaria de la Armada, así como la proyección del poder naval sobre tierra con sus medios aéreos de ala fija y/o la fuerza embarcada de Infantería de Marina, que es única en nuestras Fuerzas Armadas.
A través del Grupo Dédalo, España contribuye al compromiso militar con la Alianza, en aras de la paz y la seguridad internacional. Asimismo, demuestra su capacidad de proyectar estabilidad más allá de nuestras fronteras y de proteger el tráfico marítimo y el uso del espacio aéreo internacional, siempre en estrecha colaboración con las naciones de la Alianza y países aliados amigos.
Agrupación Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2)
La SNMG-2 es una agrupación naval de la OTAN que opera en aguas del mar Mediterráneo y su misión principal es la de mantener una presencia permanente en los espacios de interés de la Alianza y llevar a cabo actividades de seguridad y vigilancia marítima. Además, estas agrupaciones constituyen el núcleo de las fuerzas de respuesta de la OTAN en el ámbito marítimo.
En la actualidad, la SNMG-2 se encuentra realizando la operación ‘Noble Shield’. Con este despliegue se afianza el compromiso que España y la Armada tienen con la OTAN, contribuyendo así a la disuasión y la defensa colectiva en el mar, proporcionando presencia marítima e incrementando la interoperabilidad entre los países aliados.
Ejercicio Steadfast Dart 2025
El Steadfast Dart (STDT) 25 es un ejercicio conjunto de Alerta y Despliegue (ALERTEX/DEPLOYEX) programado por Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE, por sus siglas en inglés) —con sede en Mons (Bélgica), y mando de nivel estratégico— y dirigido, en el nivel operacional, por el Mando de Fuerza Conjunta de Nápoles (JFCNP) en Italia. El objetivo prioritario es probar y entrenar el despliegue operativo y el refuerzo rápido de los elementos de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) 2024 en el Área de Vigilancia (VA) Sudeste de la OTAN en tiempo de paz, por el que la OTAN pretende ejercer un efecto disuasorio ante cualquier amenaza contra territorio aliado. De esta forma, el ejercicio STDT 25 es la culminación de la preparación del ARF 24, y la principal demostración sobre el terreno de su total operatividad.
Con todo, el Steadfast Dart 25 mostrará que la ARF es una capacidad estratégica, de alta disponibilidad, multidominio y multinacional que puede desplegarse y emplearse rápidamente para reforzar la disuasión en tiempos de paz y crisis, así como apoyar la defensa de la Alianza en los conflictos. En este contexto, se trata de poner a prueba la interoperabilidad y capacidad de despliegue rápido de los cuatro elementos integrantes de la ARF-24: mandos componentes terrestre, aéreo, marítimo y de operaciones especiales.