Además, la Consejería de Igualdad instalará cartelería adaptada en todos sus recursos de atención a mujeres con información básica relacionada con los servicios de Igualdad y la lucha contra la violencia machista.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha puesto en valor el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page de “seguir eliminando barreras” en la prestación de servicios públicos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha implantará a lo largo de todo el mes de septiembre un sistema para la atención por lengua de signos en su red de 87 centros de la mujer, tras una inversión de 53.000 euros por parte de las consejerías de Igualdad y Administraciones Públicas.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha presentado esta mañana en el centro de la mujer de Priego (Cuenca) este nuevo servicio, que se prestará de forma telemática gracias a un proyecto piloto desarrollado desde ambas consejerías junto a Fesormancha, “con el que también queremos apoyar y respaldar a esta federación con la que llevamos tiempo trabajando desde distintas áreas del Gobierno”, ha asegurado.
A través de una tablet informática, cualquier mujer podrá ser atendida de manera telemática a través de un intérprete de lengua de signos, que asistirá de la misma manera a la profesional del centro en el que se esté prestando el servicio. Esta intermediación se realizará a través de los profesionales de Fesormancha, que estarán disponibles durante 24 horas, todos los días del año.
De la misma manera, la Consejería de Igualdad instalará en todos sus recursos y servicios cartelería adaptada con información básica sobre los servicios que la Junta de Comunidades de Catilla-La Mancha presta para la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista, dentro un proyecto en el que se trabaja con Plena Inclusión, y que será presentado próximamente.
Tal y como ha explicado Simón, “el objetivo es el de dar a la ciudadanía el mejor de los servicios eliminando cualquier tipo de barrera”, haciendo a su vez que cualquier persona reciba una prestación de calidad “viva donde viva”, en relación a los núcleos rurales y poco poblados de la región.
La consejera ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional de “seguir reforzando y mejorando” servicios para “ayudar a muchas mujeres que necesiten ayuda psicológica, que busquen un empleo, que necesiten asesoramiento legal por temas de divorcio o de custodia de menores, que quieran participar en actividades de intervención comunitaria o que demanden intervención social”.
En la misma línea, se ha expresado el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, que ha destacado los planes del Gobierno de García-Page para, a través de la tecnología, “no dejar a nadie atrás”, entendiéndola como un “agente igualador en la prestación de los servicios públicos”.
“Venimos desarrollando un plan para la mejora de las competencias digitales desde el que realizamos formaciones, que en el caso de la provincia de Cuenca han alcanzado a más de 2.100 personas, de las cuales más del 63 por ciento son mujeres”, ha destacado.
A la presentación de este nuevo servicio también ha asistido el alcalde de Priego, Salvador Martínez, y el presidente de FESORMANCHA, Florián Zaharie, que, junto al presidente de Asociación Cultural de Sordos de Cuenca, Carlos Antonio Escudero, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha “un paso hacia adelante tan importante” en la eliminación de barreras.
También, han estado presentes la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna; la delegada de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda, personal del centro de la mujer de Priego y mujeres sordas.