El BAM ‘Furor’ ha hecho escala en el puerto nigeriano de Lagos, siendo la segunda ocasión que este buque de la Armada atraca en este puerto. A su llegada, el ‘Furor’ recibió a bordo al embajador de España en Nigeria, Juan Ignacio Sell Sanz, con el tradicional ‘saludo a la voz’, y realizó ejercicios en la mar con dos patrulleros y con un equipo de operaciones especiales de la Marina de Nigeria.
Durante la escala en el puerto de Lagos, se han realizado diferentes actividades de cooperación militar a bordo del BAM ‘Furor”. Entre ellas, conferencias sobre técnicas para hacer frente a incendios o inundaciones a bordo, evacuación médica, conferencias sobre el empleo en el ámbito marítimo de sistemas aéreos no tripulados como el UAV M5D-Airfox, así como de procedimientos para hacer frente a una amenaza de drones aéreos con el sistema “Dron Defender”.
También se han realizado prácticas conjuntas de operaciones de interdicción marítima (operaciones MIO, en sus siglas en inglés) como un ejercicio de abordaje a un barco que no coopera para ser registrado, que es llevado a cabo por personal del equipo de visita y registro (TVR) del barco, del equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina embarcado y de un equipo de operaciones especiales de la Marina de Nigeria.
Tras la salida del barco a la mar se realizaron ejercicios navales con dos unidades de la Nigerian Navy, y un ejercicio contra piratería en el que participan de nuevo el equipo de operaciones especiales nigeriano y el TVR y EOS del ‘Furor’.
Estas actividades han proporcionado una excelente oportunidad para estrechar los lazos entre ambas marinas, aumentar el conocimiento mutuo y fomentar el desarrollo de las capacidades marítimas de los estados ribereños para hacer frente a las amenazas que acechan la seguridad marítima de la región del Golfo de Guinea.