La regata The Ocean Race Europe llegará a Portugal este verano y Matosinhos-Porto acogerá un emocionante Fly-By, en el que los equipos de la regata harán una rápida parada en la Terminal de Cruceros de Oporto el 20 de agosto y se realizarán actividades en tierra que pondrán de relieve la necesidad de redoblar los esfuerzos para proteger y restaurar la salud del océano.
El evento Matosinhos-Porto ofrece a los aficionados un asiento en primera fila para un momento emocionante de The Ocean Race Europe, con los barcos IMOCA voladores con foils descendiendo por la costa portuguesa hasta la llegada del Fly-By, antes de reiniciar la etapa tres horas más tarde y continuar hacia Gibraltar y el Mar Mediterráneo.
Todo esto sucederá durante la segunda etapa de la regata The Ocean Race Europe, que sale de Portsmouth (Reino Unido) el 17 de agosto y lleva a la flota hasta Cartagena (España). Se trata de una etapa de puntuación doble, y la mitad de los puntos se otorgan en la llegada Fly-By, lo que convierte a Matosinhos-Porto en un hito deportivo importante en la ruta de la regata.
“Es muy especial saber que The Ocean Europe hace escala en Matosinhos porque sé que sentiré el calor de Portugal y de los portugueses en esta competición tan extrema y tan dura”, declaró Mariana Lobato, la única regatista portuguesa que compitió en la última vuelta al mundo y que ahora lo hará con el Team Paprec Arkéa (FRA). “No sólo navegaremos por toda Europa, sino que también me sentiré como en casa al llegar a Portugal y eso es muy especial para mí”.
El Fly-By Matosinhos-Porto se confirmó el miércoles durante un acto celebrado en la Terminal de Cruceros de Oporto, el mismo lugar en el que los equipos y regatistas internacionales se darán cita este verano.
“Pocas competiciones pueden afirmar que conectan Europa de una manera más completa que The Ocean Race Europe”, dijo Richard Brisius, Presidente de Regata The Ocean Race. “Esta es una regata que realmente conecta nuestro continente, desde el Báltico hasta el Mediterráneo, con llegada al Mar Adriático”.
“Este verano, The Ocean Race Europe también conectará Europa con Matosinhos y Matosinhos y Portugal con Europa, mostrando un país con un firme compromiso con el deporte, la aventura, la sostenibilidad, la innovación, la cultura y la hospitalidad”.
“The Ocean Race se basa en una tradición que se remonta a 1973, pero hoy en día es un evento en la cima de nuestro deporte, y que pone a prueba a los mejores navegantes, atletas, ingenieros y diseñadores en algunas de las condiciones más extremas del planeta”, continuó Brisius. «Usamos las últimas tecnologías y exigimos lo mejor de los valientes hombres y mujeres que aceptan el reto”.
Luísa Maria Neves Salgueiro, alcaldesa de Matosinhos, afirmó: “Estamos orgullosos de recibir a The Ocean Race Europe en nuestras costas. Existe una relación obvia entre nosotros: la ciudad de Matosinhos promueve la economía azul, la pesca, y pretende ser neutra en carbono para 2030. Este evento deportivo complementará nuestra estrategia y compromiso con la preservación del medio marino, una causa esencial para nuestro futuro”.
En el corazón del Fly-By de Matosinhos-Porto habrá activaciones y compromisos que pondrán de relieve los esfuerzos locales e internacionales para restaurar la salud del océano. Los equipos que compitan en The Ocean Race Europe recopilarán datos científicos críticos sobre el océano con sensores y filtros especializados a bordo, que compartirán con científicos internacionales que estudian el mar.
The Ocean Race promoverá su programa de aprendizaje y divulgación educativa entre las generaciones más jóvenes en todas las paradas de la regata europea y, como parte del anuncio de hoy, se ha confirmado que Portugal acogerá la Cumbre de The Ocean Race en 2026, como parte de una serie global de eventos sobre salud oceánica de gran prestigio.
“Me complace decir que The Ocean Race está deseando quedarse con vosotros un poco más”, confirmó Brisius. “Nuestro compromiso no termina cuando la flota zarpe hacia la próxima escala, ya que estoy encantado de anunciar que en 2026 The Ocean Race celebrará uno de nuestros eventos más icónicos aquí en Portugal: The Ocean Race Summit, un evento de alto nivel en el que reuniremos a científicos, regatistas, responsables políticos, jóvenes y académicos para debatir y aportar soluciones a los retos más acuciantes del océano. Les invito a todos a unirse a nosotros en nuestra contribución a la mayor regata de todas: la regata por el océano”.
“Acoger The Ocean Race Europe y The Ocean Race Summit es un hito muy importante para nosotros en Portugal, ya que certifican e invocan nuestra tradición marítima. Fuimos los primeros en descubrir, inventar el astrolabio -un instrumento astronómico que data de la antigüedad y que sirve de carta estelar- y en navegar con el viento en contra, y por eso esta regata es tan importante para recordar la ambición, la tradición y la globalización que Portugal inició hace siglos”, declaró Pedro Machado, Secretario de Estado de Turismo de Portugal.
La edición mundial de la regata The Ocean Race ya hizo escala en Lisboa (Portugal) en 2012, 2015 y 2017. Y la edición inaugural de The Ocean Race Europe recaló en Cascais (Portugal) en el año 2021.
Durante el anuncio, se celebró una mesa redonda en torno al deporte, la ciencia y la sostenibilidad, en la que intervinieron Mariana Lobato; Sandra Ramos, investigadora principal del CIIMAR (Centro Interdisciplinario de Investigaciones Marinas y Ambientales, institución puntera de investigación y formación de la Universidad de Oporto); y Luís Monteiro, responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Douro, Leixões y Viana. Cada uno de los oradores hizo hincapié en la importancia de la alfabetización oceánica y de una política informada y basada en la ciencia para proteger y restaurar la salud de los océanos.
El anuncio completa el recorrido de la regata The Ocean Race Europe 2025, que partirá de Kiel (Alemania) el 10 de agosto y se dirigirá hacia Portsmouth (Reino Unido), Matosinhos-Porto (Portugal) (Fly-By), Cartagena (España), Niza (Francia) y Génova (Italia), antes de que la flota se adentre en el mar Adriático para la final en Boka Bay (Montenegro).
The Ocean Race Europe 2025 será un evento intenso, envolvente y atractivo, centrado en las regatas de competición y en la salud y sostenibilidad de los océanos, todo ello en torno al lema “Conectando Europa”.
Los barcos IMOCA con foils garantizarán regatas rápidas e intensas en “modo de tripulación completa”, lo que significa cuatro regatistas, más un reportero a bordo. Al menos uno de los tripulantes debe ser mujer y en la tripulación deben estar representadas dos nacionalidades.
A bordo habrá equipos especializados que proporcionarán datos de muestreo del agua a científicos internacionales, basándose en el programa científico desarrollado en ediciones anteriores de The Ocean Race.
En tierra, cada ciudad anfitriona dispondrá de un Ocean Live Park -race village- para los aficionados, en el que podrán interactuar con los regatistas y los equipos y disfrutar de contenidos interactivos sobre la salud del océano y las prácticas sostenibles.