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Un nuevo día fruto de la comunicación comercial en la cuesta de enero
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El experto en comunicación social de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, analiza las claves de “el día más triste del año”
‘Blue Monday’ ¿el día más triste del año? Así se califica hoy 20 de enero, que parece ser una invención comercial de marcas y firmas que prometen la felicidad. Este lunes ‘triste’ es muestra quizá de un estado de ánimo más bajo por el frío, la falta de luz, los excesos de las fiestas navideñas y los pagos de las compras de esos días.
Este día es ni más ni menos una jornada enmarcada en la denominada “cuesta de enero” que nos traía de cabeza cada año. Toda la vida, llegaban las primeras semanas de enero, había que hacer frente a los pagos de los excesos navideños y teníamos que planificar alternativas económicas para el año.
A la vez podría producir frustración no cumplir las promesas de “año nuevo, vida nueva”: hacer deporte, bajar peso, dejar de fumar… Pero este año, se ha propiciado el auge de marcas y firmas que prometen la felicidad con sus productos. Una estrategia de comunicación comercial centrada en fomentar en el consumidor la necesidad de estar a la moda, vestir el último modelo que está en los escaparates y ser la más guapa o el más guapo del barrio.
Por tanto, el día más triste del año, ya forma parte de la colección de días comerciales como el Día de los Enamorados o el Black Friday. Estamos inmersos en el Blue Monday y habrá que protegerse ante las compras compulsivas con estos consejos prácticos:
- No comprar si no se necesita
- Mirar con lupa precio y calidad
- Evitar ser compulsivos por el envoltorio y el colorido del producto
- No dejarse arrastrar por frases trampa que prometen la felicidad