El efecto comercial del “Blue Monday”, un golpe de efecto para conseguir más ventas tras las fiestas navideñas

  • Un nuevo día fruto de la comunicación comercial en la cuesta de enero

  • El experto en comunicación social de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, analiza las claves de “el día más triste del año”
‘Blue Monday’ ¿el día más triste del año?  Así se califica hoy 20 de enero, que parece ser una invención comercial de marcas y firmas que prometen la felicidad. Este lunes ‘triste’ es muestra quizá de un estado de ánimo más bajo por el frío, la falta de luz, los excesos de las fiestas navideñas y los pagos de las compras de esos días.  

Este día es ni más ni menos una jornada enmarcada en la denominada “cuesta de enero” que nos traía de cabeza cada año. Toda la vida, llegaban las primeras semanas de enero, había que hacer frente a los pagos de los excesos navideños y teníamos que planificar alternativas económicas para el año.

A la vez podría producir frustración no cumplir las promesas de “año nuevo, vida nueva”: hacer deporte, bajar peso, dejar de fumar… Pero este año, se ha propiciado el auge de marcas y firmas que prometen la felicidad con sus productos. Una estrategia de comunicación comercial centrada en fomentar en el consumidor la necesidad de estar a la moda, vestir el último modelo que está en los escaparates y ser la más guapa o el más guapo del barrio.

Por tanto, el día más triste del año, ya forma parte de la colección de días comerciales como el Día de los Enamorados o el Black Friday. Estamos inmersos en el Blue Monday y habrá que protegerse ante las compras compulsivas con estos consejos prácticos:

  • No comprar si no se necesita
  • Mirar con lupa precio y calidad
  • Evitar ser compulsivos por el envoltorio y el colorido del producto
  • No dejarse arrastrar por frases trampa que prometen la felicidad

Julio García Gómez

Experto y analista de comunicación

Experto en comunicación verbal y gestual de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud. Formador de profesorado en habilidades de comunicación. Profesor de IE University Business School y Universidad Carlos III de Madrid. CEO de ENLACE, Ente Latinoamericano de Comunicación en Español.

Comparte en redes Sociales:

Tags: El Atril de Julio García Gómez

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar