-
La infraestructura, construida en 1927, forma parte del patrimonio industrial de València y es uno de los pocos que quedan de su estilo
-
La Comisión de Urbanismo aprobará este miércoles la declaración del puente y abrirá el plazo de exposición pública para la incorporación como BRL de tres refugios antiaéreos de la ciudad
- La declaración de Bien de Relevancia Local, BRL, conlleva la protección patrimonial del depósito, ejemplo de ingeniería hidráulica pública del primer cuarto del siglo XX, y de los refugios, memoria del pasado más reciente
El depósito de agua situado junto al Puente de las Flores – Alcaldesa Rita Barberá pasa definitivamente al catálogo de Bienes de Relevancia Local, BRL, con la categoría de Bien Etnológico de Interés Local (BRL-EEIL). La Comisión de Urbanismo aprobará este miércoles la modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de València para la incorporación de la ficha de protección BRL “Depósito de Agua situado junto al Pont de las Flores-Alcaldesa Rita Barberá”, una vez ha concluido el periodo de exposición pública del expediente de modificación.
Se trata de un elemento del patrimonio del barrio Pla del Remei que fue construido en 1927 y se alimentaba de las aguas del margen del río Turia. El elemento no contaba con ninguna protección antes de iniciar el trámite para su incorporación al catálogo, por lo que se considera necesaria su inscripción para proteger su integridad y su valor cultural.
El periodo de consultas ha permanecido abierto durante 45 días, plazo comunicado en su momento a las administraciones públicas afectadas en la modificación puntual del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de València (Dirección General de Cultura y Patrimonio; Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico; Servicio de Playas, Calidad Acústica y del Aire y la Oficina de Coordinación de Obras València (OCOVAL). También se comunicó la iniciativa a la Asociación de Vecinos del Pla del Remei-Gran, en calidad de público interesado, dado que esta asociación ha demandado en repetidas ocasiones la declaración del depósito como BRL.
Aguas infiltradas del margen del río Turia
La infraestructura, construida en 1927, forma parte del patrimonio industrial de València. Es uno de los pocos que quedan de este estilo y fue testigo de la modernización de la ciudad. Tiene una capacidad de 12 metros cúbicos de agua que recogía de un pozo alimentado de las aguas infiltradas del margen del río Turia. La estructura del depósito conserva dos troneras, con un racor de gran tamaño en el que se acoplaban las mangueras para llenado de cubas para baldeo de calles y riego de jardines cercanos, así como el abastecimiento de coches bomba del cuerpo de bomberos de la ciudad
Reúne los valores propios del patrimonio industrial y es un ejemplo de ingeniería hidráulica pública del primer cuarto del siglo XX. Además, es un vestigio derivado de la corriente higienista que, a nivel europeo, se preocupó para dotar en las ciudades modernas de instalaciones de abastecimiento de agua para mejorar las condiciones de sus ciudadanos y luchar contra las epidemias acontecidas durante el siglo XIX.
Refugios antiaéreos BRL
Por otra parte, la Comisión de Urbanismo tiene previsto también este miércoles aprobar la apertura del plazo de 20 días de exposición al público de la información sobre la incorporación de tres refugios antiaéreos de València como Bienes de Relevancia Local (BRL-SHIL). Se trata de los refugios ubicados en las siguientes localizaciones: refugio ubicado en el número 2 de la calle de Luís Oliag; refugio ubicado en la avenida de la Constitución, número 190 (recientemente descubierto durante la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en el marco de un proyecto de construcción residencial); y el refugio ubicado en la calle de Sagunto, 50-54, incluido anteriormente con el código BRL en el “PRI Sagunto-San Pedro Nolasco”, actualmente en trámite, al considerarse más apropiado incluirlo en el expediente de protección general de los refugios de València.
Precisamente, el pasado mes de enero, desde la Sección de Arqueología se planteó un estudio general de los 55 refugios ubicados fuera del ámbito del PEP de Ciutat Vella para su consideración conjunta y homogénea, de forma que incluso los refugios que en un futuro puedan descubrirse por encontrarse en propiedades privadas o espacios con imposibilidad o de difícil acceso en la actualidad puedan irse incorporando con idénticos criterios de catalogación.
El 1 de marzo de 2024, la Oficina Técnica de Ordenación Urbanística (OTOU) presentó la documentación correspondiente a la Modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Valencia para la incorporación de las fichas de protección “Refugios antiaéreos de València” como Bienes de Relevancia Local con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local (BRL-EEIL), que fue aprobara por el Pleno Municipal ese mismo mes. El documento proponía una ‘ficha general de protección’, en la que se clasifican los diferentes tipos de refugios antiaéreos, así como fichas Individualizadas para cada uno de los refugios. También se incorporaba un apartado de normas de protección, una justificación de la viabilidad económica y estudio de sostenibilidad económica, un informe de impacto de género, un informe de impacto normativo en la infancia, en la adolescencia y en la familia, y un anexo fotográfico.
Hace poco más de un mes, el ayuntamiento abrió el plazo de alegaciones a la modificación del Catálogo estructural de bienes y espacios para la protección de los refugios antiaéreos, tanto públicos como privados, como Bien de Relevancia Local. La exposición pública de la modificación ha permitido impulsar esta nueva modificación para introducir los tres refugios citados.