-
Elda tendrá una unidad de Neuroestimulación, un servicio que no existe en la Comunitat Valenciana, y que se implantará también en otros departamentos de salud
-
El director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, afirma que la Conselleria, “lejos de falsos recortes asistenciales, pretende dotar al departamento de los recursos necesarios y lo reforzará, además, gracias al mecanismo de colaboración que permite la Agrupación Sanitaria Interdepartamental”
El director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones (OSMA), Bartolomé Pérez, ha anunciado que en el Departamento de Salud de Elda, “lejos de falsos recortes asistenciales, se ampliarán los recursos con un nuevo Hospital de Día de Salud Mental, que contará con 25 plazas, así como con una unidad de Neuroestimulación, que actualmente no existe en la Comunitat Valenciana, y que se implantará también en otros departamentos”.
De hecho, el Consell aprobará en breve el pliego de contratación para la creación de 18 hospitales de día de Salud Mental para la atención de adultos, entre ellos el del departamento de Elda. Además, están previstas otras 25 plazas para la atención de salud mental a la población infanto-juvenil en este departamento.
Pérez ha hecho estas declaraciones durante su visita al hospital de Elda, donde ha explicado que la intención de la Conselleria de Sanidad es que “este departamento de salud sea el centro referente en salud mental de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Alicante- Centro”.
Bartolomé Pérez ha mantenido una reunión con el gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Alicante-Centro, Francisco Soriano, y la gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, con el fin de establecer las líneas estratégicas que permiten reforzar la atención a la salud mental de los ciudadanos de Elda.
Para ello, además de los nuevos recursos anunciados, Bartolomé Pérez ha explicado que “aplicaremos el mecanismo que nos permite el ASI, que es el refuerzo y desplazamiento de profesionales para que puedan atender en este caso a los pacientes de salud mental”.
De esta forma “el objetivo es ampliar los recursos en el área de salud mental de Elda para ofrecer la mejor atención a los pacientes y hacer que este servicio asistencial sea más atractivo y capte un mayor número de especialistas”.
Al respecto, Pérez ha aclarado que no se ha producido ningún recorte asistencial en el departamento de Elda, sino que dispone de 14 plazas de psiquiatría, de las que 6 han quedado vacantes debido al problema de déficit de profesionales, “una cuestión que no sólo afecta a Elda sino a otros departamentos de salud, así como en el resto de comunidades autónomas”, ha indicado. En este sentido, explicó que la finalidad de la Conselleria es reabrir el actual Hospital de Día de Salud Mental de Elda después del verano, y que hasta entonces, los pacientes siguen siendo atendidos por el servicio de Salud Mental del Hospital de Elda. De este modo, Elda contará con dos hospitales de día para la atención a la salud mental de la población adulta al mantener la actual y poner en marcha uno nuevo.
Asimismo, ha recordado que este año “el déficit de profesionales se ve agravado en todo el país con el problema de los MIR, que finalizan el 30 de septiembre, por lo que durante este verano no se han podido incorporar al sistema y reforzar el ‘atención sanitaria”.
Dotación de recursos en Elda
En cuanto a nuevos recursos, desde octubre se dotarán nuevas plazas para atención a salud mental en Elda. En concreto, el departamento de salud contará con una dirección de sección de psiquiatría, dos plazas de psicólogo de salud mental y dos plazas de psicólogos de detección precoz, que es el personal que estará en contacto con las escuelas para la atención al alumnado.
Asimismo, Bartolomé Pérez ha señalado que el objetivo es que Elda «disponga de recursos que permitan ofrecer la mejor atención y resultan atractivos para los profesionales de salud mental a la hora de elegir departamento».