-
La Conselleria de Agricultura destina 175.000 euros la realización de estudios y el desarrollo de un proyecto de investigación
-
Se busca avanzar en el conocimiento de los recursos biológicos marinos con el fin de facilitar su conservación y explotación de forma perdurable
El Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y la Universidad de Alicante para la realización de estudios y el desarrollo de un proyecto de investigación sobre los recursos biológicos marinos en las aguas de la Comunitat Valenciana.
A través de esta iniciativa, a la que la Generalitat destina una dotación económica de 175.000 euros, se busca avanzar en el conocimiento de estos recursos con el fin de facilitar su conservación y explotación de forma perdurable.
El acuerdo establece que, para mejorar la gestión de las pesquerías valencianas, es necesario disponer de un sistema de monitoreo y seguimiento que permita asesorar a las autoridades con la mejor información científica disponible.
Para lograrlo, se hace necesaria la existencia de un sistema que canalice los seguimientos y trabajos científicos y la recogida de datos de la pesca que sirvan de base para una mejor gestión pesquera.
En el marco del convenio se realizarán tareas como el mantenimiento actualizado de las bases de datos de información pesquera, para lo que se se solicitarán los datos necesarios que permitan complementar la información de que se dispone.
Además, se mantendrá una red de muestreo de las pesquerías valencianas complementaria de otras existentes y, en particular, de la del Plan Nacional de Datos Básicos.
Las investigaciones girarán en torno a la caracterización de las pesquerías valencianas. Para ello, se realizará un estudio descriptivo a partir de la información de los embarques y las bases de datos existentes y se elaborarán índices para describir su evolución.
Reservas de interés pesquero
También se plantea la realización de un seguimiento de la flota que pesca en el entorno de reservas de interés pesquero. Se realizarán embarques en flota artesanal y se analizarán las capturas en función de la distancia respecto a la reserva y del arte de pesca empleado.
Igualmente, se realizarán entrevistas al sector del cerco de la Comunitat Valenciana y se recogerán sus propuestas para mejorar la gestión actual de los pequeños pelágicos. A partir de esas propuestas, se generará un documento que pueda servir de base para la elaboración de un futuro plan de gestión para la pesquería de cerco en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, y con objeto de elaborar un estudio socioeconómico del sector, se realizarán encuestas, que se combinarán con la información disponible procedente de otras fuentes. Esta información servirá de base para analizar la rentabilidad de las principales modalidades pesqueras en la Comunitat Valenciana.
Igualmente, se elaborará un documento con los criterios que se pueden aplicar para optimizar el establecimiento de los periodos de veda temporal.