-
Este sábado han comenzado las tareas en polígonos de Beniparrell y Massanassa mediante brigadas especializadas
-
En los próximos días se actuará en áreas industriales de Riba-roja, Albal, Catarroja, Paiporta. Picanya, Sedaví, Xirivella, Valencia, Benetússer, Aldaia, Algemesí y Quart de Poblet
- El objetivo es ayudar a empresas y pymes facilitando un entorno propicio para acelerar la recuperación de la actividad económica
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través del Ivace+i, se hará cargo de la limpieza de los viales y accesos y de la retirada de lodo y escombros en 40 áreas industriales de la provincia de Valencia afectadas por las inundaciones como consecuencia de la DANA.
La prestación de estos servicios se ejecutará a través de diferentes empresas que actuarán en cuatro zonas geográficas y cuyas labores ya han comenzado este sábado en áreas industriales de Beniparrell y Massanassa. En los próximos días se actuará en los espacios empresariales de Riba-roja, Albal, Catarroja, Paiporta. Picanya, Sedaví, Xirivella, Valencia, Benetússer, Aldaia, Algemesí y Quart de Poblet
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,16 millones de euros, se desarrollarán en una primera fase con brigadas especializadas compuestas por camiones bañera y máquinas retroexcavadoras para el movimiento de vehículos y elementos pesados y para la limpieza de exteriores. En una segunda etapa se llevará a cabo la limpieza interior de las naves industriales.
Estas actuaciones tienen como objetivo principal ayudar a las empresas y pymes afectadas facilitándoles un entorno y condiciones propicias para la reanudación de actividades productivas y acelerar así la recuperación de la actividad económica.
Desde los primeros días de las inundaciones, personal del Ivace se ha desplazado a las zonas industriales de los municipios afectados y ha podido observar los daños ocasionados por la fuerza del agua y como el desarrollo de la actividad en ellas se ha visto paralizada debido al estado en que han quedado.
Por ello, el Ivace, adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, considera imprescindible y urgente la inmediata limpieza y liberación de obstáculos que impiden el acceso a las empresas y naves industriales situadas en ellas con la finalidad de recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible.
De esta manera, para recobrar la actividad económica y reestablecer las condiciones de vida, tanto de los empresarios como de las personas trabajadoras, el Ivace ha adoptado esta primera medida inmediata de limpieza que permitirá además llegar a las naves industriales en condiciones mínimas de seguridad y salubridad.
Zonas actuación
Las actuaciones de limpieza se han dividido en cuatro lotes correspondientes a diferentes zonas geográficas. En el lote 1 se encuentran las áreas industriales de Riba-Roja de Túria: Parque Logístico de Valencia, l’Oliveral, Sector 12, Sector 13, Sector 14, Casanova y Mas de Baló que ocupan una superficie total de 4,15 millones de metros cuadrados.
El lote 2 abarca Albal (áreas industriales Camí la Marjal II, l’Hort de Calafre y Sector 2.A), Beniparrell (Vereda Sud, Vereda Nord, San Francisco, Carrascal Oeste, Carrascal Este y Polió), Catarroja (El Bony), y el polígono industrial de Massanassa. En total, esta zona cuenta con una superficie de 3,49 millones de metros cuadrados.
El lote 3 se centra en Paiporta (La Mina, la Pascualeta y l’Estació), Picanya (Alqueria de Raga, Alqueria de Moret y Faitanar), el área industrial de Sedaví, Xirivella (Els Oficis, Virgen de la Salud y Zamarra), Valencia (Horno de Alcedo), y el polígono industrial de Benetússer. Todas ellas suman 2,71 millones de metros cuadrados de superficie industrial.
Y el lote 4 contempla Aldaia (áreas industriales Coscollar, la Fillola, el Pou, la Loma y Cementeri Vell), Algemesí (Cotes, Pepe Miquel, Nucli y Copal) y Quart de Poblet (Suelo Industrial A) con una superficie total de 5,3 millones de metros cuadrados.
Estas zonas de actuación puedan ir ampliándose según las necesidades, de manera que se incluyan también las tareas de limpieza en otras áreas industriales afectadas. Se estima un plazo de ejecución de 30 días que podrá ser prorrogado atendiendo a los trabajos necesarios en cada polígono.