El Consell Escolar y el COPCV unen fuerzas para ayudar a los niños a superar las secuelas emocionales de la riada

El Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPCV) y Psicoemergencias CV, ha presentado un nuevo dosier práctico dirigido a familias con niños y niñas afectados por las recientes inundaciones. Este recurso, elaborado por expertos en psicología infantil, ofrece pautas y herramientas para ayudar a los menores a superar las secuelas emocionales de esta traumática experiencia.

Un apoyo esencial para las familias

Las consecuencias emocionales de una catástrofe natural como una riada pueden ser profundas, especialmente en los niños. Conscientes de esta realidad, el Consell Escolar y el COPCV han aunado esfuerzos para desarrollar este dosier, que proporciona a las familias orientaciones prácticas y sencillas para acompañar a sus hijos en este proceso de recuperación.

El dosier aborda diferentes aspectos clave, como:
  • Recuperación del sentimiento de seguridad: Creando un ambiente familiar estable y predecible.
  • Fomento de la comunicación: Abriendo espacios para que los niños expresen sus emociones y preocupaciones.
  • Flexibilidad y adaptación: Ayudando a los niños a adaptarse a los cambios en su rutina.
  • Expresión de emociones: Facilitando la verbalización de sentimientos a través de diferentes actividades.
  • Refuerzo de los vínculos familiares: Fomentando actividades que estrechen los lazos afectivos.
  • Autocuidado familiar: Proporcionando herramientas para que los adultos puedan cuidar de su propia salud emocional.

Un enfoque personalizado para cada niño

El dosier incluye recomendaciones específicas para cada etapa del desarrollo infantil, lo que permite a las familias adaptar las estrategias a las necesidades de sus hijos. Además, se ofrecen consejos prácticos para identificar posibles señales de estrés o angustia en los niños y cómo responder de manera adecuada.

Una respuesta integral

Esta iniciativa complementa las acciones que la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa está llevando a cabo en los centros educativos, garantizando así una respuesta integral que abarca tanto el ámbito familiar como el escolar.

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