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El dosier para el próximo curso escolar incorpora, como novedad, las competencias específicas para Primaria y Secundaria
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El director general de Calidad y Educación Ambiental destaca que las actividades “son una herramienta de concienciación, acción y compromiso con la protección del medio ambiente y con nuestro entorno más inmediato”
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), ha agendado ya el 80 % de las visitas escolares para el período 2024-2025.
Gran parte de los centros educativos que ya ha realizado su reserva son de Primaria (alumnado de 1º a 6º curso, de 6 a 12 años). También han formalizado sus reservas centros de educación Secundaria, formación profesional, escuelas taller, universidades y otros colectivos.
A comienzos del mes de septiembre, cuando el profesorado se reincorpore a sus centros de trabajo, se completarán las fechas todavía disponibles de la agenda de visitas del CEACV.
El director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, ha explicado que “las líneas temáticas con mayor demanda son ‘Pà, oli i vi, balsam diví’, en octubre; ‘Planta un arbre, sembra futur’ en el mes de enero; ‘Paisatges d’aigua, Paisatges de vida’, en febrero y ‘Un matí a l’hort’, en el mes de marzo”. Estas cuatro líneas “cuentan con distintas actividades de educación ambiental y están destinadas a todo tipo de público y se han desarrollado con gran éxito, todos los años, desde el inicio de la actividad del CEACV”, ha añadido.
Jorge Blanco ha puesto en valor la importancia de la educación ambiental y la labor del CEACV “como herramienta de concienciación, acción y compromiso con la protección del medio ambiente y con nuestro entorno más inmediato”.
Programa de visitas para centros educativos
Desde septiembre del 2024 a junio de 2025, los colegios e institutos que visiten el centro llevarán a cabo distintas actividades y talleres en el contexto del ‘Programa de visitas para centros educativos y otros colectivos’ que propone doce líneas temáticas ambientales en torno a la Agenda 2030 como son el consumo, la biodiversidad, los residuos, el agua, la horticultura, la polinización y la emergencia climática, entre otros.
El dosier para el curso escolar 2024/25 incorpora, como novedad, las competencias específicas para Primaria y Secundaria que están vinculadas a las actividades que se realizan en el CEACV.
En este sentido, Jorge Blanco ha indicado que “las actividades recogidas en el dosier están dirigidas a alumnado de distintos niveles y diseñadas con objetivos que refuerzan el enfoque de las competencias en educación, lo que permitirá hacer protagonista al alumnado durante su visita”.
Asimismo, no solo se ha ampliado las actividades, sino que los centros podrán acceder también a la colección de los recursos educativos que el CEACV tiene disponible en su página web y a las que se pueden incorporar otras competencias específicas relacionadas con las situaciones de aprendizaje que podrían diseñarse con estos recursos.
El CEACV -que este año 2024 celebra su veinticinco aniversario- desarrolla un amplio abanico de programas en torno al medio ambiente y a la sostenibilidad. Dentro de esta oferta, destaca el Programa de visitas para centros educativos y otros colectivos, que se estructura en distintas líneas temáticas en las que las actividades que se proponen giran alrededor de un tema concreto desde un enfoque sistémico del medio ambiente y su vinculación con la sociedad. Antes de que finalice el curso escolar, el CEACV publica en su web y difunde a todos los centros educativos su oferta para el siguiente curso.