El cazaminas ‘Segura’ ha participado en el ejercicio multinacional avanzado de guerra de minas ‘Spanish Minex 24’ integrado dentro de la Agrupación Permanente de la OTAN de Medidas Contraminas núm. 2 (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés).
El ejercicio fue liderado por la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM) de la Armada y durante las dos semanas de desarrollo han participado buques, equipos EOD y vehículos autónomos submarinos de las Marinas de Estados Unidos, Italia, Turquía, Grecia, Francia, Bélgica y de otras Organizaciones Internacionales como la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR).
El objetivo principal ha sido el adiestramiento de las unidades participantes en el planeamiento y ejecución de operaciones de medidas contraminas en aguas costeras y entradas de puerto minadas, con el objetivo de permitir la libertad de navegación y libertad de acción desde el mar hacia tierra de una Fuerza Naval. Además, todo ello bajo una amenaza asimétrica híbrida de nivel medio con un demandante escenario táctico, provocando un alto nivel de exigencia y reacción por parte de las fuerzas participantes.
En las dos semanas de ejercicio, el cazaminas ‘Segura’ ha detectado e identificado un total de 11 minas, demostrando un alto nivel de adiestramiento y siendo uno de los cazaminas con mejores resultados.
La lucha contra las minas navales es vital para permitir la libre navegación y garantizar el control del mar al resto de la Fuerza. Este factor pone en valor la importancia de los cazaminas, fundamentales para poder llevar a cabo el resto de operaciones navales, y demostrando que son un medio clave e insustituible para poder alcanzar el éxito de la misión.
Con la participación en este tipo de ejercicios y la integración del cazaminas ‘Segura’ en la Agrupación Permanente de la OTAN, España demuestra, una vez más, su responsabilidad con la seguridad y paz mundial y el decidido compromiso que tiene con sus aliados y las Organizaciones Internacionales a las que pertenece.