El Castillo de Santa Bárbara recrea la Reconquista este fin de semana en un ambiente divertido y didáctico con la instalación de los campamentos árabe y cristiano en el Patio de Armas y la escenificación de la vida en el siglo XIII, batallas a caballo y cambios de guardia así como la rendición del señor de la medina Laqant ante el infante don Alfonso.
Durante tres días, -viernes 6, sábado 7 y domingo 8-, de 10 a 18 horas, la fortaleza vuelve al pasado para celebrar el día de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, aniversario de la reconquista del Castillo en 1248, por el que recibió su nombre.
La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha animado “a alicantinos y visitantes a subir al Castillo este fin de semana porque seguro que se sorprenderán con las recreaciones históricas y es la excusa perfecta para pasar el día en familia o con amigos aprendiendo nuestra historia de una manera divertida”.
Esta actividad, organizada en colaboración con el grupo municipal de Vox, recrea la reconquista de la ciudad a manos del entonces infante don Alfonso que más tarde se convertiría en Alfonso X y que fue también quien otorgó a Alicante el “Fuero Real” en 1252, junto con un término municipal que abarcaba amplias extensiones que actualmente son diferentes poblaciones de la provincia.
La ambientación incluye los campamentos árabe y cristiano donde se expondrá la vida cotidiana de ambas culturas y las armas utilizadas en su época. También se recrearán batallas a caballo, cambios de guardia y uso del diferente armamento de la época. Asimismo se escenificará la rendición del señor de la medina Laqant, Zaén ibn Mardanix, ante el infante don Alfonso. Además, se realizarán charlas didácticas y talleres para los más pequeños.