Según nos informa el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, el buque está participando en una Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional y hará escala en el puerto de Ceuta
El ‘Tornado’ pertenece a la Fuerza de Acción Marítima (FAM), dependiente del Mando Naval de Canarias, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Durante esta navegación, el buque dependerá del Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) y realizará labores de vigilancia para garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
La dotación del Tornado está compuesta por 46 hombres y mujeres. En total son 6 oficiales, 10 suboficiales, y 30 cabos primeros, cabos marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.
El Buque de Acción Marítima (BAM) “TORNADO “ lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de Seguridad Marítima.
Por tanto, la configuración operativa del BAM es modular, en función del personal alistado, lo que permite desarrollar una amplia gama de cometidos, a saber:
– Cometidos permanentes: presencia naval, vigilancia marítima (incluye, medioambiental y control pesca), interdicción marítima, control del actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades (a operaciones de buceo de poca profundidad, a pequeñas unidades y buques/agrupaciones MCM y asistencia médica en la mar), control y neutralización de operaciones terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e inteligencia.
– Cometidos complementarios, implementando los módulos correspondientes: interdicción marítima (no cooperativo o con oposición), inserción/ extracciones de unidades, control y neutralización de piratería marítima, operaciones contra el narcotráfico, participación en operación de evacuación de no-combatientes, operaciones de vuelo sostenidas y control medioambiental.“