El buque salió el 15 de febrero a la mar para realizar actividades de vigilancia marítima, cooperación militar, apoyo al Plan de Diplomacia de la Defensa y refuerzo de la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas en un espacio de interés prioritario para España, según informa el Estado Mayor de la Defensa.
El buque de acción marítima ‘Furor’ ha zarpado de su base, en el Arsenal de Cartagena, para iniciar un despliegue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea. El despliegue tendrá una duración aproximada de cuatro meses. Durante este período, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, con 74 personas a bordo, visitando puertos de Costa de Marfil, Gabón, Nigeria, Ghana, Angola, Camerún, Senegal, y Mauritania.
La estabilidad en el África occidental y el Golfo de Guinea es fundamental para la seguridad de España. La piratería y los actos de robo en la mar suponen un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en la región en la que, además, proliferan múltiples tráficos ilícitos que proyectan amenazas sobre nuestro país.
La inestabilidad en esta región, que es fuente de importantes recursos energéticos para España, pone en peligro la libre navegación por líneas marítimas que son esenciales para nuestro país.
Despliegue en la costa occidental africana y Golfo de Guinea
Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), el buque llevará a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También está previsto realizar actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima. El BAM ‘Furor’ también apoyará a las delegaciones diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región. El buque, que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima, durante este despliegue estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena, y bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Presencias Marítimas Coordinadas de la UE
El despliegue del BAM ‘Furor’ contribuye de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central.
El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Cabe destacar que España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.
Acerca del BAM ‘Furor’
El BAM ‘Furor’ es una de las unidades más modernas de la Armada y cuenta con un amplio abanico de sensores y sistemas que le permiten realizar sus cometidos con gran eficiencia. Sus capacidades como buque de acción marítima son diversas, cumpliendo con las necesidades y requisitos actuales de la Armada.
Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.
El ‘Furor’ al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida.
La misiones para las que se concibe el buque de acción marítima son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marítima.
El BAM ‘Furor’ está integrado en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), bajo la dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART).