El acto reunió en la sede de la Junta Central de Fiestas a cargos y responsables festeros
El Ayuntamiento de Villena y la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos presentó ante la comunidad festera la nueva edición de la campaña ‘THE WATERPARTIES CLUB, Bebe Agua’, que pretende generar acciones de prevención del consumo de alcohol, drogas, violencias y agresiones sexistas en contextos de ocio en la antesala de los festivales de música y las fiestas de Moros y Cristianos para este año 2024, según explicó la edil de Sanidad, Alba Laserna. En el acto de presentación participaron Pepe Ferri, concejal de Fiestas; Paco Rosique, presidente de la Junta Central de Fiestas; y a las técnicas del Ayuntamiento de Villena, Laura Fuentes, de la UPCCA y, Mari Cruz Pla, Agente de Igualdad.
Esta campaña ha sido ideada, organizada y trabajada durante mucho tiempo desde el esfuerzo de las concejalías y técnicos municipales, a la que se sumaron en 2019 la Concejalía de Fiestas, la Junta Central y las comparsas. En esta edición, se han sumado nuevas entidades colaboradoras como la AAVV del Rabal y continúa su colaboración Asociación de Comercio y Servicios Vi, Nueva Vida, AFAD y APAEX.
Laserna comentó que “este año, decidimos que una vez creado el mundo waterparties lo más ambicioso sería introducir medidas de actuación y poder seguir caminando hacia objetivos más prácticos”. En este sentido, lo que se busca es incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol y otras drogas, generar una cultura de rechazo a estas sustancias, y fomentar comportamientos positivos entre iguales para que desarrollen estilos de vida saludables e igualitarios y a no tolerar situaciones de acoso.
Acciones
En las próximas semanas, está prevista la puesta en marcha de diferentes acciones. De este modo, el patio de la Junta Central de Fiestas contará con un Punto Saludable durante días clave de las fiestas de moros y cristianos, con una persona especializada en prevención de las adicciones y otra persona experta en prevención agresiones sexistas.
Desde Igualdad y Policía Local se ofrecerá formación en las comparsas con para conocer el protocolo de actuación ante agresiones sexistas en contextos de ocio estas fiestas. En estos días, la Policía Local extenderá los controles de alcohol a todo aquel que conduzca una carroza, vaya a caballo o en otro elemento vinculado a las fiestas, más allá de los controles rutinarios a los conductores de vehículos convencionales. “Este año contamos con test de detección de drogas en formato pulsera que se custodiará desde el Punto Lila en los festivales de música, puesto de mando en el polideportivo y el Punto Saludable de fiestas de moros y cristianos como una herramienta para identificar si la copa que llevas está adulterada”, ha añadido la edil.