El alcalde, Fulgencio Cerdán, exige la retirada del césped artificial y la colocación de vegetación de mayor tamaño tras el deficiente resultado de la ejecución de las primeras pruebas incluido en el proyecto de obra
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, se ha reunido con la dirección de obra de la reforma de la Avenida de la Constitución para reclamar un cambio del proyecto sobre la jardinería y los elementos de ornamentación ante “el resultado insatisfactorio que genera una vez desarrollado este proyecto de jardinería y ornamentación que votamos en su momento todos los grupos políticos del Ayuntamiento”. El alcalde ha comprobado que las primeras pruebas realizadas en algunos puntos de la avenida en base al proyecto aprobado no se ajustan a las exigencias y da como consecuencia un deficiente resultado, lo que ha motivado su decisión de cambiar el proyecto de ajardinamiento.
La propuesta del alcalde de Villena es retirar el césped artificial y generar una masa vegetal en las diferentes jardineras con ejemplares de mayor tamaño que los instalados en la actualidad. “La avenida de la Constitución es una obra fundamental para la ciudad porque supone renovar las infraestructuras soterradas que afectan a gran parte del conjunto de la ciudad; pero también tiene un valor de dinamizador del comercio y de lugar de encuentro vecinal, que requiere una superficie cómoda, segura y agradable”, ha explicado el alcalde.
La decisión de modificar la parte de la zona ajardinada y ornamental se ha tomado tras la visita a la obra por parte del alcalde y el concejal Javier Martínez, acompañados por la técnico de Medio Ambiente para asesorar en posibles soluciones. “Al primero que no le gusta el resultado del césped artificial es a mí, creo que en el proyecto no tiene el resultado práctico que todos deseábamos, y coincido con muchos de los vecinos y vecinas que me han solicitado una intervención directa para que el resultado de esta importante obra sea de un nivel de excelencia”, ha comentado Cerdán.
El proyecto aprobado por todos los grupos municipales en su inicio comprendía la colocación de césped artificial como manto de protección de la cubierta de tierra y el mantillo, hasta el crecimiento de las plantas. No obstante, una vez ejecutado a modo de prueba con carácter preliminar se ha comprado que el resultado no está al nivel de calidad que exige el conjunto de la obra, lo que motiva ahora una reconsideración del proyecto en este aspecto ornamental. Cerdán también ha propuesto establecer sistemas de protección de las zonas ajardinadas, que protejan las nuevas plantas y que aseguren su crecimiento.