Se acerca el día de todos los santos y, con ello, la afluencia a los cementerios de familiares y amigos.
En ese contexto, el Ayuntamiento de Jamilena, en Jaén, ha realizado una inversión con la que busca reducir la huella de carbono haciendo del cementerio uno de los más sostenibles de la zona.
Con la ayuda de MaxferLighting®, empresa de la localidad jienense de Torredonjimeno, han sustituido más de 30 puntos de luz en lugares como el cementerio, el monumento al ciclista o el colegio con luminarias solares, y buscan reducir la huella de carbono del pueblo hasta en 1.2 toneladas de CO2/año y un ahorro de 1300 euros anuales.
“Se ha optado por una luminaria de 400w que equivale a un proyector de 100 w de los que había instalados. Eso supone que, el consumo eléctrico asociado a los mismos, bajará a 720kw/mes, ahorrando al consistorio en la factura eléctrica más de 1300 euros anuales” explican desde la compañía, que han sido los encargados de instalar las farolas solares con panel fotovoltaico que convierte la luz del sol en corriente continua gracias al almacenamiento en una batería recargable.
Además, se ha optado por un producto 100% ecológico, sin mercurio ni materiales tóxicos como las lámparas fluorescentes o CFL.
“Hemos optado por una energía limpia, con luminarias que pueden ser recicladas y que tienen mayor duración” comenta Tomás Liébana Liébana, alcalde de Jamilena.
Toda una declaración de intenciones
Jamilena es el municipio de Jaén que cuenta con el término municipal más pequeño de toda la provincia. Situado en el suroeste de La Campiña, al pie de la Sierra de la Grana, es conocido en la comarca por la recientemente habilitada Ruta de Senderismo “Cueva Palomera y Pecho de la Fuente”.
A escasos 16 kilómetros de la capital de la provincia, esta iniciativa por conseguir abaratar el coste eléctrico y mejorar la sostenibilidad del municipio, de poco más de 3300 habitantes, supone todo un reto y un ejemplo para el resto de la zona