El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado el proyecto de rehabilitación integral de la torre de Ressemblanch para la puesta en valor de esta torre vigía de la ciudad, que además será visitable. En unas semanas saldrá a licitación el proyecto para actuar sobre la parte superior de la barbacana después de los desprendimientos, el sellado de la heráldica, trabajos de carpintería y mampostería.
Según Ruz, se trata de un proyecto integral de mejora de un “espacio único en el municipio” que incluye la reforma de la calle Curtidores, desde su inicio hasta la rotonda del centro cultural de L’Escorxador y “convertirlo en un espacio de primera magnitud y un verdadero reclamo turístico”.
Una actuación cofinanciada por el Ayuntamiento de Elche (55%) y la Diputación de Alicante (45%) que se basa en la ampliación de aceras, la restauración de la acequia en el salto del agua o el destapado de acequias, además de la mejora de la iluminación con luminarias ornamentales.
“Tenemos la voluntad firme de seguir avanzando en la conservación patrimonial”, ha asegurado Ruz, quien ha asegurado que la idea del gobierno municipal es conectar todas las torres vigía y abrir además Calendura.
Al mismo tiempo el gobierno municipal sigue trabajando en la puesta en valor del patrimonio ilicitano. De esta forma, se está ultimando el proyecto de reforma de la Casa de la Festa y con la vista puesta en el proyecto de la Casa de la Virgen en Puertas Coloradas, la búsqueda del uso definitivo del Molí del Real o la siembra de alfalfa en el Hort de Pontos.