Los vecinos de Alicante tendrán su espacio propio.
Tras el éxito de la ordenación de los pisos turísticos, para que los vecinos del casco histórico no tengan que sufrir los inconvenientes de la masificación turística, ahora se plantea un segundo paso con el ordenamiento de las principales calles de la ciudad. Hemos tenido acceso a la propuesta que ya está en manos del Ayuntamiento de Alicante, redactada por la plataforma vecinal “Por un Alicante ordenado” en la que se plantea la creación de un Carril Turista o Turist-Line.
Esta iniciativa que ya se ha tomado en otras ciudades turisticas como Toledo, (Noticia en Toledo) será el modelo a seguir en esta solución de ordenar la vida cotidiana y la de sus miles de visitantes.
Un trazado de color amarillo indicará el camino a seguir por los turistas. El resto de la calle (por estrecha que sea) será exclusiva para los alicantinos. Lógicamente, el ancho del carril es proporcional a la calle afectada, hasta la denominada “fila única” (o india).
El control lo llevaría a cabo la policía local que podrá solicitar el DNI del transeúnte para verificar su condición de “turista” o “residente”. La propuesta contempla que en fechas señaladas como Semana Santa, Corpus y Navidad se suspenda la distribución de espacios por la imposibilidad real de su control.
La prueba piloto está prevista en el eje: Rambla – Esplanada – Casco antiguo – Ayuntamiento. Y en una segunda fase, el circuito se ampliaría desde el Portal de Elche – Castaños – Alfonso X el Sabio – Paseo Gadea.
El Alcalde Luis Barcala, portavoz de la propuesta, ha manifestado públicamente que llevan trabajando en este proyecto urbanístico más de cinco años, en coordinación con las otras plataformas ciudadanas en otras ciudades turísticas con quien les une una estrecha relación y ha sido el encargado de coordinarse con otras capitales de Europa y América para que esta solución urbana se convierta en una realidad lo antes posible.
La concejal de urbanismo Rocio Gómez, señala que el proyecto, en el caso de Alicante, se trata de un presupuesto que, aunque supera los 7 millones de euros, la repercusión individual por ciudadano no llega a los 100; lo que supone un bajo coste si se considera la satisfacción de los residentes, que tienen reservado su espacio, para que la afluencia de turistas no afecte su ya difícil vida diaria.
“Todo está dibujado y cuantificado –ha manifestado la concejala Rocio Gómez-. Junto a nuestros colegas de Roma, Paris y Londres hemos resuelto todos los detalles y soluciones técnicas a través de la formación de la sociedad EUROTECTOS, que da soporte a los tres estudios de arquitectura y a la empresa americana, fabricante de la pintura translucida especifica para el adoquinado de granito”.
El proyecto global está patentado internacionalmente y cualquier otra ciudad que quiera implementar esta solución tendrá que hacerlo a través de la participada europea.
Si todo se desarrolla conforme al calendario propuesto, tras la reunión prevista con el Ayuntamiento de Alicante el próximo jueves, el Carril Turista será una realidad en Alicante a partir de febrero del 24 y su implantación general se podría disfrutar antes del verano. Toda la información y detalles del proyecto en el Código QR adjunto.