El Ala 14 despliega en Rumanía en misión de policía aérea en el flanco este de la Alianza

La policía aérea es una actividad de naturaleza defensiva, realizada por medios aéreos dentro de la misión integrada de defensa y antimisil de la OTAN.

Seis Eurofighter del Ala 14 han despegado desde el pasado jueves de la base aérea de Albacete con destino a Rumanía. Los seis pilotos de estos cazas se unen a los 36 militares de la unidad -pilotos, mecánicos, armeros y personal de apoyo logístico- que partieron como avanzadilla el pasado día 24 a bordo de un A400M del Ala 31, y a todos ellos se sumará el grueso del contingente, 89 militares más, el próximo lunes. Todos ellos componen el destacamento Paznic, que operará durante los próximos cuatro meses en el flanco este de la Alianza, realizando misiones de policía aérea.

La policía aérea es una actividad de naturaleza defensiva, realizada por medios aéreos dentro de la misión integrada de defensa y antimisil de la OTAN (IAMD), que dispone de las capacidades necesarias para responder ante cualquier posible violación del espacio aéreo aliado.  En concreto, los aviadores del Ala 14 realizarán tareas de vigilancia y control del espacio aéreo del este de la Alianza a través de misiones de alerta de reacción rápida (QRA).

Como declara el jefe del Ala 14, coronel Sánchez Caamaño, «nuestra seguridad no se construye únicamente en el interior de nuestras fronteras, sino que comienza en escenarios muy lejanos, origen de ciertas amenazas para los intereses nacionales. La defensa de España y sus ciudadanos empieza ineludiblemente por el esfuerzo propio, pero cada vez pasa más por impulsar, proyectar y compartir globalmente la seguridad que tenemos el privilegio de disfrutar gracias al esfuerzo de todos y, principalmente, al de los hombres y las mujeres que integran las Fuerzas Armadas».

La participación nacional en la policía aérea de la Alianza es una muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza, y de la solidaridad con nuestros aliados y vecinos, basados en valores compartidos y que inspiran al estilo de vida de la sociedad española, europea y occidental.

El desplazamiento hasta la base aérea Mihail Kogalniceanu, en la ciudad de Constanza, desde donde operará el destacamento del Ejército del Aire y del Espacio, supone un trayecto de 2600 kilómetros, un vuelo de unas cuatro horas de duración, durante el cual se realizará una maniobra de reabastecimiento.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar