El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con el premio a Mejor Aeropuerto Europeo en la categoría de aeropuertos entre 15y 25 millones de pasajeros. Con esta ya son cuatro las ocasiones en las que el aeropuerto alicantino es merecedor de esta distinción, que ya obtuvo el pasado 2022, 2020 y 2019, y que premia la excelencia en el servicio y en las instalaciones a través del programa de calidad aeroportuaria (ASQ por sus siglas en inglés).
Este programa pone en valor el compromiso con la mejora de la experiencia del pasajero en las instalaciones aeroportuarias y los premios obtenidos son el fruto de las encuestas realizadas a los viajeros para medir su percepción sobre la calidad del servicio a través de cuestionarios en los que se valora su experiencia en los aeropuertos en relación a aspectos como el acceso, las instalaciones, la amabilidad del personal, la seguridad y el tiempo de espera en el control de seguridad.
La directora del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro, destaca que “recibir este premio supone un reconocimiento a nuestros esfuerzos por poner al pasajero en el centro de nuestra operativa, adecuando nuestras instalaciones y nuestros servicios a las necesidades y distintos perfiles de usuarios que pasan por la terminal aeroportuaria. Durante los últimos meses hemos implantado numerosas medidas para tener un aeropuerto más inclusivo y también más atractivo y sorprendente para todos aquellos que nos visitan. Queremos formar parte de la experiencia de viaje de una manera muy positiva y trabajando siempre de la mano de las aerolíneas, empresas aeroportuarias y administraciones e instituciones turísticas”.
La entrega de premios tendrá lugar en el encuentro anual “ACI World Customer Experience Summit and Exhibition”, que en esta ocasión se celebrará en Atlanta (USA) del 23 al 26 de septiembre de 2024.
Qué es el Programa ASQ
Estos reconocimientos se enmarcan en el Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) y ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por los aeropuertos para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrecen a pasajeros y aerolíneas.
El programa ASQ es un plan global de evaluación comparativa en la industria aeroportuaria que permite testar el servicio que se ofrece en cada aeropuerto y compararlo con las infraestructuras del resto del mundo de similar tamaño.