Visitamos en Alicante una galería de arte para ver la exposición «Pepe Pétalo. Monigotes, collages y garabatos». Curioso título que ya de por sí invita a saber de qué va, antes que darse la vuelta y mirar para otro lado. Se abre ante uno un mundo de imágenes que llaman la atención, que cautivan al observador desde el primer momento, que hacen reflexionar.
El Comisario de esta exposición es Federico Mingot, dueño de La Decoradora, una persona con mucha sabiduría y sensibilidad artística.
Acudimos a esta exposición con el historiador y crítico de arte madrileño Francisco J. Martínez, quien nos comenta que “Pepe Pétalo o Pepe Picó inaugura con gran éxito en la sala de exposición Q Real Estate, una buena parte de su obra abierta al público desde el día 18 de enero de este año.
Llama la atención – nos dice – que un artista genere una obra en base a unos monigotes, unos collages o unos garabatos, pero efectivamente así es, con una maestría indudable nos ofrece su mundo onírico traducido a una realidad tipo matrix, dónde … ”tu sueño comienza aquí”.
Añade que “el collage tuvo su gran precursor en la figura del genial pintor cuatrocentista del renacimiento italiano Ghirlandaio y en el siglo XX a Salvador Dalí con unos geniales collages de su mundo surrealista”.
“Pepe – dice – realiza otra vuelta de tuerca dentro de esta faceta artística donde deja atrás estereotipos más propios de un pasado, abriendo las puertas hacia una nueva elaboración de este tipo de arte; por que sin duda se trata de arte; un arte creativo, imaginativo, donde deja volar la mente dando via libre al espectador para que tome sus propias conclusiones.
Punto y aparte merece una especial reflexión sus obras de monigotes. En la Real Academia de la Lengua Española los define, dentro de su tercera acepción, como “muñeco o figura ridícula hecha de trapo o cosa semejante” y en la cuarta como “pintura o estatua mal hecha”. Los narigudos de Pepe son unos seres graciosos, simpáticos, ajenos por supuesto, a estar mal hechos; todo lo contrario, son los maestros de una vitalidad que el artista elabora con fino trazo en múltiples escenas de una vida normal.
Si el genial Goya creó las pinturas negras en un acto de casi enajenación, dónde lanza su exabrupto de una realidad marcada por la guerra, Pepe desarrolla dentro de un ambiente festivo, gracioso incluso deportivo, una pasmosa cotidianidad de escenarios, se trata – manifiesta Martínez – de unas pinturas elaboradas sin grandes complicaciones donde recrea esa temática social, cotidiana, pasadas por su juguetona mente”.
Puede visitar esta exposición durante este mes de marzo en la calle Canalejas, nº 13 en Alicante. Iniciada en el pasado mes de enero, tal ha sido su éxito que esta exposición se puede ver un mes más. Aprovéchelo, es una oportunidad para disfrutar de este arte.